El 70% de los españoles consumen cacao y chocolate, según se desprende del estudio “La importancia del cacao y del chocolate” que el Instituto de Investigación Ipsos ha elaborado para CHOCAO, la Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao.
El estudio pretende conocer la importancia del consumo de productos de cacao y chocolate entre los españoles. Distingue entre momentos del día y ocasiones de consumo a lo largo del año, teniendo en cuenta el lugar, el tipo de producto y la motivación del consumo para cada situación.
En España, los principales momentos de consumo de los productos de cacao y chocolate durante el día son el desayuno (25%) y la merienda (37%). También son importantes los momentos de antes de ir a dormir, para un 13% de los españoles, y entre horas, para un 35%.
Todos ellos son momentos en que gusta consumir cacao y chocolate a solas. Sin embargo, cuando introducimos estos productos en las comidas, su consumo es más socializador. En la comida, un 67% de los entrevistados prefiere este consumo acompañado, mientras que en la cena el porcentaje es más elevado, siendo éste de un 70%. El primer y último momento del día, es decir, en el desayuno y antes de ir a dormir es cuando preferimos que el consumo de estos productos sea a solas.
El tipo de producto de cacao y chocolate que consumimos y lo que nos motiva a consumirlo es bien diferente según el momento del día. El producto de cacao y chocolate más consumido en el momento del desayuno en casa es el cacao en polvo (para un 67% de los españoles). En el desayuno fuera del hogar, encontramos otra tipología de producto, los batidos (14%). Para las horas de la merienda reinan las tabletas (60%), las cremas para untar (18%) y el cacao en polvo (20%). En los momentos entre horas, además de las tabletas, los bombones y las chocolatinas, son las barritas y los grageados (tipo bolitas) los productos de cacao y chocolate que los españoles prefieren. En las comidas, encontramos productos como los turrones o las figuras de chocolate, y los bombones.
En los tres momentos del final del día (merienda, cena y antes de ir a dormir) es el placer el principal responsable de su consumo (en un 39% de los casos). En las comidas y entre horas es el capricho quien decide (en un 31% de los casos). En el ritual del desayuno reina el componente “costumbre” en el consumo de estos productos, sin olvidar su sabor y aporte nutricional.
Para los españoles, tan importante es el momento del día en que se consume cacao y chocolate, como las ocasiones a lo largo del año. Por eso, cuando les preguntamos sobre estas ocasiones de consumo, un 54% tienen claro que la Navidad es una ocasión en que el cacao y chocolate es imprescindible, seguida de los cumpleaños (21%) y las celebraciones en general, tipo bodas y bautizos (15%).