Los súper alimentos como la chía o la quinoa conforman una súper cesta de la compra que crece el doble que el mercado de gran consumo en conjunto. En concreto, en los últimos seis meses, los españoles compraron un 4,1% más de esta clase de alimentos, frente al 1,9% del total mercado.
Este crecimiento responde a una de las tendencias de consumo más demandadas por los españoles, que cuenta con una población que envejece progresivamente, tiene un aumento de enfermedades crónicas y toma la alimentación como medicina (los alicamentos), lo que implica una serie de pautas nutricionales para prevenir o tratar enfermedades, aseguran desde Nielsen.
Esta “súper cesta de la compra” toma como referencia una base de 25 categorías de producto diferentes que pueden denominarse súper alimento, es decir, con unas propiedades nutricionales superiores. Algunos productos son auténticos clásicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen (que crece un 4%), que muchas veces el consumidor no etiqueta como súper alimento cuando en realidad sí lo es.
Al mismo tiempo, hay una serie de productos “emergentes” que se han colado en la lista de la compra de los españoles, que no es que sean nuevos, pero sí novedosos en nuestras despensas. Es el caso de la chía y la quinoa, que crecen más de un 1.000% cada uno de ellos.
Por su parte, las legumbres como las lentejas crecieron en el período de tiempo analizado casi un 4%; mientras que las alubias y los garbanzos prácticamente se mostraron planos respecto al mismo período del año anterior.
Otros súper alimentos en forma son los arándanos, la coliflor y el brócoli, que crecieron a doble dígito; mientras que los frutos secos aumentaron sus ventas por encima del 5%.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, explica que “la prioridad en la vida para los españoles es estar sanos y en forma. Casi la mitad tiene la salud en el primer puesto de su lista vital, por encima de pasar tiempo con la familia, prosperar en el trabajo o viajar. Y esta preocupación se hace más patente a medida que entramos en los 40 y en adelante. La salud no es una moda, realmente decide cuando hacemos la lista de la compra y ante el lineal. Eso sí, decidimos habiéndonos informado previamente en Internet de sus propiedades y atributos, pues para este smartshopper todo el proceso empieza en la red”.
No obstante, muchos españoles no saben bien todavía qué son los súper alimentos y qué tienen que comprar, ya que casi dos de cada tres demandan más información para saber cómo incluirlos en su dieta.
Y, al mismo tiempo, cerca de cuatro de cada 10 no saben a ciencia cierta si los súper alimentos son un buen sustitutivo para prescripciones médicas; y otros tantos desconocen si proporcionan una manera natural de prevenir o tratar dolencias.