Sonae Sierra registró un beneficio neto de 15,9 millones de euros en los tres primeros meses de 2017, frente a los 16,6 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 4,2%.
Según ha destacado la compañía, esta bajada se debe fundamentalmente a las ventas parciales realizadas durante 2016: Loop 5 en Alemania, Luz del Tajo en España, Algarveshopping y EstaÇão Viana en Portugal y una reducción de participación en el Fondo Sierra Portugal, en parte compensados por la apertura de ParkLake en Rumanía en septiembre de 2016.
Así, en estos tres primeros meses del año, Sonae Sierra presentó un beneficio directo de 15,1 millones de euros, un 2% más que el mismo periodo de 2016. Esto fue debido a un mayor Ebit proveniente de los centros comerciales en Europa y a unos mejores resultados financieros. En concreto, el Ebit total ascendió a 25,1 millones de euros, ligeramente menor a los 25,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año.
Fernando Guedes Oliveira, CEO de la compañía, destaca que “las ventas de comerciantes, rentas y tasa de ocupación crecieron en los tres primeros meses de este año, lo que refleja nuestro exitoso enfoque de gestión y la calidad de nuestros centros comerciales. Los centros en desarrollo continúan progresando de manera positiva y nuestra estrategia de reciclaje de capital continúa impulsando nuevas oportunidades de crecimiento, incluyendo las primeras adquisiciones de nuestra Socimi ORES”.
Por otro lado, la empresa continúa con su exitosa estrategia de reciclaje de capital. Iberia Coop, un fondo en el que Sonae Sierra tiene una participación del 10%, adquirió dos activos en Portugal, Albufeira Retail Park y el Hipermercado Continente de AlgarveShopping.
Respecto a ORES Socimi, el vehículo de inversión creado por Sonae Sierra y Bankinter, éste comenzó su actividad realizando sus primeras inversiones, que incluían dos tiendas Forum Sport en España, situadas en el Retail Park Artea (Bilbao) y en Galaria (Pamplona).
Asimismo, ORES planea invertir alrededor de 400 millones de euros en activos de tipología comercial (no residencial) situados en buenas ubicaciones, mayoritariamente en las principales ciudades de España y Portugal. Entre los focos principales de inversión, figuran hipermercados, supermercados, parques de medianas y locales comerciales high streets.
Crecen las ventas de comerciantes
El total de las ventas de comerciantes se incrementaron en un 4% en los tres primeros meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, con un crecimiento del 4,6% en Brasil, sin contar los efectos del tipo de cambio.
En Europa, donde las ventas crecieron un 3,8%, Rumanía registró un importante crecimiento gracias a la exitosa apertura de ParkLake, mientras Portugal creció un 3,9% y España un 0,4%. Estos resultados reflejaron la tendencia alcista generalizada en Europa, teniendo incluso en cuenta que la Semana Santa se celebró este año en abril, frente al pasado que fue en el primer trimestre.
La tasa de ocupación global del portfolio creció hasta un 96,3%, un incremento por encima del 95% registrado en el mismo periodo del pasado año, logrando un 97% en el portfolio europeo mientras también se produjo un crecimiento en Brasil.
Por su parte, las rentas totales se incrementaron en un 7,8% en Europa debido a la apertura de ParkLake y un 2,8% en términos comparables, significativamente por encima de la tasa de inflación, y con un crecimiento del 4,7% en Brasil (reales brasileños), ligeramente menor que la inflación durante este periodo.
Nuevos centros
Sonae Sierra se encuentra actualmente desarrollando dos nuevos centros comerciales en Marruecos y Colombia, además de un Designer Outlet en Málaga, y varias ampliaciones en centros en funcionamiento en España y Portugal.
Los trabajos de construcción de McArthurGlen Designer Outlet Málaga comenzarán en el segundo trimestre del presente año. La joint venture entre McArthurGlen y Sonae Sierra representa una inversión de 115 millones de euros. La primera fase del proyecto será inaugurada durante la segunda mitad de 2018.
Este nuevo centro contará con un espacio de 30.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, en sus dos fases. Una vez finalizado, el nuevo espacio desarrollado contará con más de 170 marcas y generará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.