La aparición de los primeros chatbots, programas de software capacitados para interactuar y negociar con personas usando lenguaje natural en una conversación, se postulan ya como la herramienta del futuro en el mercado de la compra digital.
Tras más de tres décadas de desarrollo práctico ven la luz los primeros softwares que permiten al usuario realizar compras sin la intervención de un operador humano. Se trata de un mercado que los expertos estiman que duplicará sus ingresos en los próximos cinco años y que modificará de una manera determinante el sector de la venta de productos y servicios online, hasta el punto de convertir en inútiles los motores de búsqueda.
“Somos los primeros exploradores de un camino completamente nuevo, porque a partir de aquí hablamos de desarrollos tecnológicos de enorme complejidad, que requieren tiempo, dinero y un profundo espíritu transformador”, explica Juan Prim, director y cofundador del chatbot correYvuela.
El año 2016 ha sido el de la consolidación de los chatbots en las plataformas y en los grandes debates protagonizados por gigantes como Facebook F8, Google I/O, IBM Interconnect o Microsoft Build. “Son ya una realidad y empieza la batalla por el liderazgo del mercado, pero todavía queda mucho camino para optimizar estas tecnologías y que, por fin, el retail digital pertenezca enteramente a la inteligencia artificial, lo cual es sólo una cuestión de tiempo”, añade Prim.