La multinacional Henkel ha cerrado el primer trimestre de 2017 con unas ventas de 5.064 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 4%. Es la primera vez que la compañía alcanza esta cifra.
El grupo también registró un crecimiento de dos dígitos en el beneficio operativo (13,8%), hasta los 854 millones de euros, sin embargo, se ajustó a las ganancias y los cargos por reestructuración. Las tres unidades de negocio y todas las regiones contribuyeron al desarrollo exitoso ya la alta calidad de las ganancias.
"Henkel presentó un sólido desempeño en el primer trimestre en un entorno de mercado altamente desafiante. Los mercados de bienes de consumo se caracterizaron por intensificar la presión promocional y de precios. Hemos sido capaces de aumentar significativamente las ventas y los ingresos y seguir creciendo”, explica Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
"Este fuerte desempeño fue impulsado por nuestras marcas líderes e innovaciones, nuestro enfoque intensificado en nuestros clientes y consumidores, la aceleración de nuestras actividades digitales y nuestro equipo mundial altamente comprometido", agregó Van Bylen. "Reforzamos aún más nuestra cartera y firmamos dos adquisiciones convincentes".
Para 2017, el directivo asegura que “esperamos que el entorno global del mercado volátil e incierto persista a lo largo del año. Es probable que las fluctuaciones monetarias continúen y se espera que los precios de los productos básicos aumenten. También anticipamos que la presión promocional y de precios en los mercados de bienes de consumo seguirá aumentando. Sin embargo, estamos comprometidos a continuar nuestro desarrollo exitoso”.
En este desafiante entorno de mercado, Henkel confirmó las perspectivas para el año fiscal actual. Así, Van Bylen explica que "esperamos un crecimiento de las ventas orgánicas del 2% al 4%. Esperamos que nuestro margen EBIT ajustado aumente a más del 17% y el beneficio ajustado por acción preferencial crezca entre el 7% y 9%".
En 2016, la división Adhesive Tecnologies ha logrado un fuerte incremento en las ventas orgánicas del 5,5%. La división Beauty Care ha conseguido un buen crecimiento orgánico del 2,3%. La división Laudry & Home Care ha aumentado las ventas orgánicas un 3,0%. Una vez más los mercados emergentes han contribuido por encima de la media al crecimiento orgánico de la compañía, con un sólido incremento de las ventas orgánicas del 6,7%, mientras que los mercados maduros registraron un crecimiento en las ventas orgánicas del 2,1%.
Henkel ha obtenido un crecimiento de las ventas orgánicas en todas las regiones donde opera: las ventas en Europa Occidental han aumentado un 1,8%. En Europa del Este el crecimiento ha sido del 4,4%. En áfrica y Medio Oriente las ventas han aumentado un 2,2%. En Norteamérica el crecimiento ha constado del 2,9%, y en Latinoamérica ha sido del 8,2%. En la región Asia-Pacífico el aumento ha sido del 9,1%.