Después de ocho años de pérdidas, el grupo Eroski experimenta un resultado consolidado positivo con un ligero incremento de las ventas, según ha explicado Agustín Markaide, presidente de la cooperativa, en un encuentro con medios de comunicación.
A pesar de no desvelar datos concretos, ya que se presentarán en la Comisión Nacional del Mercado de Valores a finales del mes de mayo, Markaide ha asegurado que “se ha cerrado un ciclo estratégico con una mejora de los resultados antes de impuestos. No obstante, la compañía no ha conseguido un beneficio neto positivo por los cambios fiscales que introdujo el Ministerio de Hacienda".
Tras las distintas operaciones de desinversión llevadas a cabo en los últimos años, el grupo se va a concentrar en el Norte de España, alcanzando una cuota de mercado del 18% en esta zona.
En este sentido, el presidente asegura que “se ha culminado la operación de reestructuración de las ventas de supermercados e hipermercados en el ámbito alimentario”. No obstante, están abiertos a cualquier desinversión en activos inmobiliarios, “siempre y cuando sea posible”, explica Markaide.
Estas desinversiones han permitido amortizar la deuda en 500 millones de euros, hasta los 2.100 millones de euros en 2016, con el objetivo de reducirlos hasta los 1.600 millones de euros dentro de cuatro años.
Futuro
El presidente de la cadena de distribución ha explicado que la compañía pretende alcanzar los 6.000 millones de euros de facturación en un futuro, con un crecimiento anual del 4%. Además, incrementará el volumen de inversión con respecto a años anteriores hasta los 120 millones de euros frente a los 90 millones de euros de los últimos ejercicios.
En los próximos años, estas inversiones estarán destinadas a la apertura de nuevas tiendas. No obstante, actualmente el grupo está destinando esta partida a la renovación de tiendas.
Así, en el futuro, la cadena se va a centrar en abrir nuevas tiendas propias en la zona Norte, donde además renovarán establecimientos. Por su parte, las tiendas franquiciadas, entre las que se encuentran la enseña Rapid, irán expandiéndose por el litoral mediterráneo y Baleares a un ritmo parecido al de años anteriores, con un volumen de aperturas de entre 60 y 80 centros.
“Seguiremos extendiendo el modelo de negocio Contigo aunque renovando todo aquello que no funciona e incorporaremos la multicanalidad, con oferta de recogida en casa o en el coche, al mismo tiempo que se dotará de una mayor presencia de productos saludables”, explica Markaide. Además, se hará hincapié en la apertura de tiendas pequeñas y medianas frente a las grandes superficies.