Una de cada cuatro empresas europeas corresponde al sector del comercio, lo que demuestra la importancia del retail y su cadena de valor en la actividad de la Unión Europea, generando el 10% del valor añadido bruto de la UE.
Además, uno de cada siete empleados de la Unión Europea trabaja en empresas de comercio, según un informe de Eurocommerce, recogido por Anged, los cuales han insistido en que “el impulso de la Unidad de Mercado, tanto a nivel comunitario como nacional es fundamental para el comercio de hoy”.
De este modo, exigen “unas reglas claras, seguras y estables, que no generen discriminación entre formatos y canales e impulsen el crecimiento de las empresas en la era digital”.
Según este informe, las empresas europeas son más internacionales que las americanas, con un 38% de las ventas fuera de sus mercados nacionales frente al 15% de los retailers americanos.
En cuanto al ecommerce, las ventas online de los distribuidores europeos alcanzan los 350.000 millones de euros, con un incremento anual del 15%. De hecho, la mitad de los consumidores ya hace la compra online, especialmente de libros y ropa, y en menor medida de alimentación.
La mayoría de los consumidores compra online a tiendas locales, sólo el 15% de ellos adquiere productos a distribuidores de otros países.