La novena edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) inicia su andadura con una cifra récord de presencia y reuniones comerciales de esta feria que, a lo largo de tres días, congregará a lo más granado del sector del vino en España.
Así, se han cerrado 6.876 contactos comerciales, un 45% más que en la edición anterior, y se han acreditado 18.514 profesionales, un 30% más que hace dos años, según José Manuel Caballero, presidente de Fenavin.
Más de 1.800 bodegas expondrán sus vinos en Fenavin, un 32% más que en la edición anterior, destacando la presencia de 918 bodegas castellano-manchegas, de las cuales, 411 son de Ciudad Real. Además, habrá presencia de vinos de 70 denominaciones de origen del país, lo que demuestra que el sector se ha volcado, una vez más, con la feria.
Está previsto que el número de compradores nacionales e internacionales alcance casi los 17.000, un 11% más que en la edición anterior. De ellos, 4.000 de ellos llegarán de hasta 90 países de todos los continentes. Con todo ello, la organización busca alcanzar una ratio de número de compradores por bodega muy aceptable para que el aprovechamiento de los tres días de trabajo sea máximo, casi el equivalente al esfuerzo de un año de búsqueda de contactos.
En este sentido, Caballero ha asegurado que “las expectativas son muy buenas y que todo está preparado para que comience la feria gracias al buen trabajo de la organización, un equipo sólido, solvente, cualificado y capacitado” encabezado por Manuel Juliá, director del certamen.
Aunque es su primer Fenavin, Juliá afronta la feria con absoluta tranquilidad y con el orgullo de que se trata de una iniciativa que beneficia en gran medida a las bodegas de la provincia de Ciudad Real y de la región.
El presidente del certamen ha reiterado que la Feria Nacional del Vino vale infinitamente más de lo que cuesta, ya que cada euro que se invierte tiene un retorno de seis. Ha explicado que durante los tres días de duración del evento se generarán entre 15 y 17 millones de euros en sectores que no tienen nada que ver con el vino como son la hostelería, el transporte o los servicios.