China es un objetivo muy atractivo para muchas empresas españolas. Su extensa población, el desarrollo que está experimentando y el hecho de que cada vez sus ciudadanos se interesen más por la calidad de los productos que por el precio, hace que las posibilidades de hacer buenos negocios allí crezcan para las firmas españolas, tal y como se ha destacado durante una jornada celebrada por ICEX España Exportaciones e Inversiones.
En concreto, se ha explicado que “la vía de penetrar en el mercado a través del canal online es especialmente interesante, puesto que contribuye a mitigar las barreras de entrada en el país y ahorra muchos trámites”. Además, es una vía que cuenta con mucha aceptación en el mercado chino, que es ya el primer consumidor mundial de comercio electrónico; de hecho, representa el 40% del comercio digital global, muy por encima de EEUU y Reino Unido, los siguientes en la lista.
Asimismo, durante la jornada se presentó a las empresas españolas las plataformas del grupo JD, propietario de WeChat, que pueden suponer una gran oportunidad para entrar en el mercado chino a través del canal electrónico. Este grupo es el segundo con mayor presencia online en China que cuenta con una cuota de mercado del 34%.
A este respecto, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha destacado “la flexibilidad y el menor coste operativo y logístico como ventajas para las empresas” del comercio electrónico. Además, ha subrayado "la importancia de la información que este tipo de plataformas facilitan a las empresas sobre sus clientes”, y ha señalado que en “ICEX trabajamos desde hace más de una década en convertir los mercados electrónicos en un entorno natural dirigido a las empresas españolas y en particular a las pymes”.
Por su parte, el vicepresidente corporativo del Grupo JD, Jerome MA, ha manifestado que el respeto a los clientes les lleva al compromiso de hacer negocios de la forma correcta. Asimismo, ha destacado la importancia de la propiedad intelectual, subrayando que “tenemos 260 millones de usuarios y sólo vendemos productos auténticos”.