La Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta (VI.P) hace un balance positivo de un ejercicio que arrancó haciendo frente a una reducción estimada del 20% en la cosecha debido a causas climatológicas.
Esta recolecta total, menor a años anteriores, ha provocado un arranque más lento. Sin embargo, Manzanas Val Venosta ha vendido hasta el momento el 60% de su producción total, con un el 40% de la producción restante disponible para el último tercio de la temporada.
“En total, vamos a sacar al mercado cerca de 270.000 toneladas de manzanas, una disminución en comparación con la media del año anterior, pero aun así vamos a garantizar el servicio a nuestros clientes y distribuidores hasta los meses de agosto y septiembre”, explica Fabio Zanesco, responsable Comercial de VI.P-Manzanas Val Venosta.
A pesar de las dificultades, la asociación ha apostado estratégicamente para mantener su posición en la Península Ibérica y garantizar hasta el final de la temporada el 10% de cuota de comercialización que en los últimos tiempos ha destinado al mercado español.
El responsable de ventas de VI.P admite que todavía es demasiado pronto para hablar de los pronósticos de producción de cara a la próxima temporada. “Las exportaciones y los mercados responden a una naturaleza cambiante, que afecta al equilibrio de oferta y demanda. Esto nos obliga a estar alerta y preparados para definir las estrategias de acción que nos ayuden a mantenernos entre los líderes del sector de la manzana europea”, asegura Zanesco.
Pero sí confirma que, para el próximo ejercicio, el mercado español seguirá entre los objetivos más ambiciosos de la asociación y que continuarán invirtiendo esfuerzos para aumentar la cuota de mercado ibérico e introducir nuevas variedades, tanto en los canales comerciales tradicionales como en nuevos puntos de venta.