La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas en Estados Unidos.
Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de las exportaciones de alimentación y bebidas españolas. Según los últimos datos del Informe Económico de FIAB, este país representó el 5,1% del total de las exportaciones, alcanzando los 1.288 millones de euros, un dato que refleja el interés por seguir incentivando los flujos comerciales entre ambos regiones como un mercado prioritario de nuestra industria alimentaria.
Por este motivo y, a través de un plan integral de asesoría, información y formación, ambas entidades potenciarán la promoción de los alimentos y bebidas españoles contribuyendo al impulso de la actividad exportadora sobre todo en las pymes del sector, que representan alrededor del 96% del entramado empresarial.
De esta manera, se busca facilitar el intercambio comercial entre ambas regiones económicas de gran interés para nuestro sector, contribuyendo a la generación de riqueza para la economía nacional y la proyección de la imagen de España en el mercado global a la que estrechamente está ligada nuestra oferta gastronómica.
En la firma han participado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, y Javier Pérez-Palencia, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, que han destacado la importancia de crear un marco estable de información y apoyo entre ambas organizaciones afianzar el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en el mercado norteamericano, cuya demanda en los lineales ha crecido significativamente en los últimos años.
“Esta colaboración pone en valor el papel de España en el nuevo escenario comercial, cuya posición estratégica en el Mediterráneo y su conexión con Latinoamérica nos sitúan en una posición privilegiada para incrementar nuestra actividad exportadora y consolidar la tradición de las relaciones comerciales entre ambos países”, ha destacado García de Quevedo.