Las regiones ultraperiféricas de Europa, Canarias, Guadalupe, Madeira y Martinica, se han unido en una campaña, cofinanciada por la Unión Europea, y bajo el slogan “El logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea”, pretenden difundir la calidad de sus productos agrícolas: principalmente el plátano y la banana, pero también el tomate, el aguacate, la uva o el melón.
Promovida por tres organizaciones de productores de plátanos y bananas europeas: ASPROCAN (Canarias); GESBA (Madeira) y UGPBAN (Guadalupe y Martinica), los objetivos de la campaña son sensibilizar a los consumidores europeos respecto a la calidad de los productos de las regiones ultraperiféricas de Europa (RUP) y dar a conocer el logo de calidad RUP, gracias al cual la Unión Europea distingue los productos originarios de esas regiones.
Los productos agrícolas de las RUP se producen utilizando métodos tradicionales y sostenibles, en base a los reglamentos sociales y medioambientales más estrictos del mundo; en conformidad asimismo con las exigencias actuales de los consumidores europeos que buscan una alimentación más sana y sostenible.
El logo RUP ha sido creado por la Unión Europea para mejorar la competitividad de las regiones europeas ultraperiféricas en el mercado interior y frente a los productos procedentes de terceros países.
A este respecto, Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado, durante la presentación de esta campaña, la importancia de “enviar un mensaje claro y directo de la importancia de los productos de estas regiones”, que son “enormemente valiosas desde el punto de vista de la agricultura”.
Durante la campaña, que tendrá lugar entre 2017 y 2019, están previstas acciones en España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia. Entre ellas la exposición fotográfica “El gusto exótico de Europa”, que ya puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que podrá verse después a bordo del velero histórico “Le Marité” en diversas ciudades europeas.