Consum ha cerrado el ejercicio del 2016 con unos resultados de 46,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, de los que la compañía reparte el 70% entre sus socios trabajadores (32 millones de euros). Asimismo, ha obtenido una facturación de 2.344 millones de euros, un 10,5% más que en 2015.
Tal y como ha destacado la cooperativa, dicho crecimiento en ventas se sitúa 6,9 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución española a superficie dinámica. Además, el crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 7,9%.
Las inversiones crecieron un 12,9%, hasta alcanzar los 102,7 millones de euros, y se destinaron, principalmente, a la apertura de 36 nuevos supermercados, 12 propios y 24 franquicias charter, a la mejora de la red comercial y a la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña.
Con estas incorporaciones, Consum cerró 2016 con una red de 680 establecimientos, 436 propios y 244 charter (532.191 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La cooperativa mantiene, de este modo, el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución y tiene una cuota de mercado por ventas del 14,75% en su ámbito de actuación.
Más de un millar de empleados más
A lo largo de 2016 Consum consolidó una plantilla de 13.504 trabajadores, 1.071 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,7% son mujeres, con una media de edad de 38 años. El 94,7% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en período de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios. Asimismo, la compañía recuerda que a finales del ejercicio 2016 se aprobó un aumento salarial del 1,6% para el personal base, lo que representa una inversión de más de dos millones de euros.
Por otra parte, la actividad de Consum generó en 2016 más de 23.700 puestos de trabajo indirectos, debidos al crecimiento de la red charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
La cooperativa invirtió 8 millones de euros en conciliación, lo que representa 596,8 euros por trabajador. En este sentido, desde la implantación de su Plan de Conciliación en 2007, Consum ha aumentado su productividad un 22%, permitiendo la mejora de la calidad de vida en el trabajo y la atracción y retención del talento y reduciendo también el absentismo un 17%.
La mayor cooperativa por número de socios
Los descuentos a los socios-clientes han aumentado un 24,4% en 2016, alcanzando un valor de 30,1 millones de euros. De hecho, la participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 76%. Además, el pasado ejercicio se dieron de alta 214.244 nuevos socio-clientes, alcanzando los 2,7 millones y situando a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.
La compañía distribuidora cuenta con más de 12.900 referencias, de las que el 87% son marcas líderes y el 13% marca propia. En este sentido, y con el objetivo de cubrir las necesidades de consumo de sus clientes, a finales de 2016 lanzó la nueva gama de productos ECO con 80 referencias, que se ampliarán en 2017, ha adelantado la cooperativa.
Por ultimo, Consum destaca su compromiso con la economía local. Así, refiere que el 99,6% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 65,6% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.