Las ventas del comercio minorista registran un incremento del 2,6% en el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 5,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según el índice General de Comercio Minorista, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,6% en marzo. Desglosado por tipo de productos, la alimentación sube un 3,4%, mientras que el resto crece un 1,1%.
La variación mensual, a precios constantes entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%, lo que supone dos décimas más con respecto al mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 1%. Por productos, alimentación sube un 0,5% y el resto un 1,0%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros Bienes presenta la tasa más elevada (1,2%).
Por modo de distribución, las grandes superficies es el que más sube en tasa mensual (1%), mientras que grandes cadenas presenta el menor incremento (0,2%).
Las ventas minoristas aumentan en todas las comunidades autónomas respecto a marzo de 2016, excepto en Cantabria (−0,8%). Las comunidades que presentan los mayores incrementos son Navarra (5,2%), Comunidad de Madrid (4,8%) y La Rioja (4,4%).
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación del 1,7% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en febrero. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,9%. El empleo en el comercio minorista aumenta en marzo en tasa anual en todas las comunidades autónomas, siendo Canarias la que presenta el mayor incremento (4,9%).
A la vista de estos datos, la Confederación Española del Comercio (CEC) ha valorado positivamente la evolución registrada en marzo destacando la “marcada inestabilidad” en la que se encuentra el comercio minorista que, tras 28 meses de crecimiento continuo de las ventas, llevó a cabo una campaña de rebajas “muy decepcionante e irregular”.
Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, destaca el “dinamismo y capacidad de recuperación” del comercio de proximidad, recordando que “incluso durante la caída de las ventas del pasado mes de febrero, el sector continuó creando empleo estable”.
“Confiamos en que nuestro comercio supere el bache de los primeros meses de 2017 y consolide definitivamente su recuperación”, ha continuado el presidente de la CEC, para el que resulta prioritario que, desde la Administración pública, “se profundice en las políticas de dinamización del comercio de proximidad y se refuerce la confianza de los consumidores”.