Mahou San Miguel ha logrado unos ingresos de 1.220,5 millones de euros en 2016, aumentando un 3,7%, lo que supone la mayor cifra de negocio de su historia. Asimismo, ha experimentado en su EBITDA un incremento del 2% con respecto al ejercicio anterior, que se situó en 264,9 millones de euros.
Respecto a sus ventas, la compañía cervecera aumentó un 3,9% sus ventas totales hasta los 16,1 millones de hectólitros, de los que 13,5 millones corresponden a cerveza y 2,6 millones a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta.
En este sentido, Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha destacado durante la presentación de estos resultados que “2016 ha sido un año récord, excelente no solo por nuestros resultados económicos sino por cómo hemos hecho las cosas”.
En contraste, el resultado de explotación se redujo un 6,5% respecto a 2015 (175,3 millones de euros) debido, tal y como ha destacado Rodríguez-Toquero, al “efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio”.
No obstante, las inversiones llevadas a cabo sí se vieron ligeramente incrementadas hasta los 77,7 millones de euros (un 0,6% más) y fueron dirigidas a la implantación de mejoras tecnológicas en sus instalaciones, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a su red de clientes. Así, Mahou San Miguel destinó 59,5 millones de euros a impulsar la Hostelería, un 31% más que el año anterior.
El peso de su negocio internacional se mantuvo en 2016 y sus ventas fuera de España, que alcanzaron los dos millones de hectolitros, supusieron el 15% del volumen total.
Por otro lado, durante el pasado ejercicio, la compañía cervecera incorporó a 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas, y que se ha incrementado un 50% en la última década. “Estamos muy orgullosos de ser una empresa local, familiar, 100% española e independiente, que sigue creando empleo y que encabeza el sector en su propio país, todo un hito en el mercado europeo”, ha señalado a este respecto el director general.
Mahou San Miguel contribuyó a la economía nacional con 1.272,1 millones de euros (un 12,6% más que en 2015), que se destinaron a sus profesionales (221,5 millones de euros), proveedores (733 millones de euros) y Administraciones Públicas (317,6 millones de euros).
Las cifras en España
Respecto a las cifras de negocio en España, Mahou San Miguel ha incrementado en 2016 sus ventas de cerveza un 1,8% respecto al año anterior, hasta situarse en 11,5 millones de hectólitros. Mantuvo así la tendencia de crecimiento de los últimos años tanto en Hostelería como en Alimentación. Actualmente, la compañía está presente en más de 200.000 puntos de venta de toda la geografía nacional.
Tal y como destacó Rodríguez-Toquero, el incremento de sus ventas se sustentó en una estrategia centrada en revalorizar la categoría, potenciar la innovación y los productos premium y promover la cultura cervecera.
En este línea, destinó a la innovación, una de sus principales palancas de crecimiento, 17,1 millones de euros y lanzó ocho nuevos productos al mercado, desarrollando nuevos segmentos con variedades como Mahou Barrica o San Miguel 0,0 Isotónica,y contribuyendo al crecimiento de otros como el de Especialidades con Mahou Maestra y Alhambra Roja. La compañía estima que, en 2017, el 50% de su crecimiento orgánico en volumen vendrá de la innovación.
“Desarrollar la categoría y crear valor para todo el sector es nuestra responsabilidad como líderes. Además, somos la cervecera pionera y más avanzada en el mundo craft. Fuimos los primeros en tomar una participación en una cervecera artesana y hemos ido incorporando a nuestro portafolio las cervezas craft más premiadas y apreciadas por los consumidores”, ha asegurado su director general, quien ha destacado que “el sector cervecero está viviendo una nueva revolución y nosotros queremos estar ahí y ser pioneros”.