La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha presentado a las comunidades el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para este ejercicio, que tiene como objetivo destacado ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital.
De este modo, se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio.
Tal y como ha recordado Poncela, más de la mitad de la población ha hecho en alguna ocasión compras de comercio electrónico y la progresión es sustantiva, lo que obliga a las empresas a trabajar en una estrategia multicanal, en la que se dé valor a la tienda física y se incorpore plenamente la compra on line. Es preciso, asimismo, impulsar nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados.
En este contexto, anunció la creación de un grupo de trabajo de innovación, con la presencia de las comunidades autónomas que quieren incorporarse, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y del sector, que sirva de plataforma para propiciar la generación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Igualmente, se impulsará la convocatoria de un concurso de ideas, que proponga soluciones para mejorar la experiencia de compra o que sirvan para modernizar los procesos internos de los comercios. Para ello se recabará la colaboración pública y privada del sector financiero, logístico, tecnológico y comercial.
Dentro del Plan Integral, las actuaciones que se van a desarrollar entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España contarán en este ejercicio con un presupuesto de 6,4 millones de euros (1,8 millones aportados por la Secretaría de Estado y 4,5 millones de la Cámara, procedentes de fondos Feder comunitarios).
Asimismo, el Plan Integral recoge una línea de comercio-turismo, en la que este año habrá una nueva convocatoria pública para la modernización de establecimientos en zonas de gran afluencia turística. Es una vía de trabajo con un elevado potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que en 2016 visitaron España 75,6 millones de turistas internacionales.
Conocer el grado de implantación de la innovación
Por otro lado, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realizará esta año un estudio prospectivo del sector en colaboración con la Secretaría de Estado. Se trata de conocer el grado de implantación de la innovación, así como las carencias formativas para adecuar la oferta de formación en el sector.
También en materia de formación, la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con Comercio, va a desarrollar cursos de experiencia de cliente. En esta misma línea, se incluyen las ayudas de Red.es para la adopción de soluciones en la nube y otras para la formación y contratación de TICs. Asimismo, el Plan recoge medidas de apoyo financiero público al sector y la continuidad de la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el plan de comercio seguro.
La secretaria de Estado consideró, además, que la eliminación de trámites innecesario en la apertura y funcionamiento de los negocios comerciales sigue siendo una prioridad, puesto que es un factor decisivo en la competitividad del comercio minorista y por ello instó a las comunidades autónomas a trabajar en esta dirección.
Asimismo, durante la reunión se ha presentado el balance del Plan Integral de 2016 desarrollado en el marco del convenio de colaboración con la Cámara de España, y que benefició directamente a 40.240 comercios, un 61% más que en 2015.
Por otro lado, en la Conferencia se acordó también abrir el proceso electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que permita la renovación de sus órganos de gobierno.