El consumo de vino en el mercado español se consolida en 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Esta recuperación ha estado protagonizada por los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas.
Así, según el estudio realizado por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, se confirma la gran transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad, iniciada en la década de los 90, cuando los vinos con denominación de origen apenas superaban el 20% de las ventas totales de vinos en España, mientras que actualmente este tipo de vinos suponen ya el 58% de dichas ventas.
De este modo, un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación corresponden a los vinos de Rioja. El hecho de que la recuperación del consumo se esté produciendo fundamentalmente en el canal de hostelería resulta especialmente relevante para los vinos de esta Denominación, ya que es el canal de mayor valor añadido y en el que Rioja posee una abrumadora cuota de mercado -superior al 75%- con sus categorías de vinos tintos criados en barrica.
La tendencia general de los últimos años hacia el incremento del precio medio de los vinos con denominación ha continuado durante 2016 en el canal de alimentación, como ha sido el caso de Rioja, mientras que ha mostrado estabilidad en la hostelería.
Este reposicionamiento de Rioja en valor no ha sido obstáculo para incrementar sus ventas, aunque en un porcentaje algo inferior a la media del mercado, lo que ha situado su cuota de participación en el canal de alimentación en el 29,8% y en el canal de hostelería en el 36,2%, cuotas similares a las del año anterior.
En esta comparativa interanual, Nielsen destaca el buen comportamiento de Rioja en la hostelería (9%), con un ligero incremento de participación en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como el ascenso de sus vinos blancos (15,6%), que ganan cuota de mercado en ambos canales.
El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la D.O.Ca. Rioja en 2016 concluye que las exportaciones de esta denominación crecieron en valor por encima de sus principales competidores y destaca el gran protagonismo que tiene en las exportaciones españolas de vino.