El consumo de productos de Gran Consumo (productos de alimentación, droguería y perfumería) ha crecido en los primeros 9 meses del año un 2,5% en volumen respecto al año anterior. Mientras, la deflación provocada por la guerra de precios en la distribución y la búsqueda de opciones más baratas por parte del consumidor han conllevado la disminución en valor del sector, que cayó un 1,6%, según TNS Worldpanel.
Perfumería y droguería, con un 4,4% y un 3,4% respectivamente son los sectores que más han crecido, mientras la alimentación envasada y los productos frescos perecederos se quedaron en el 2,5% y el 2,1% respectivamente.
Este crecimiento ha sido estimulado principalmente por el aumento en el número de hogares en nuestro país, del 2,1%, pero también del retorno del consumo en el hogar (los consumidores incrementaron sus ingestas en el hogar un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior), y del mayor número de visitas a las tiendas, lo que ha generado 44 millones más de cestas de la compra en el último periodo.
Sin embargo, la deflación y la búsqueda de opciones más baratas por parte del consumidor arrastran a la baja el mercado en valor. Por una parte, la Marca de la distribución ha llegado en lo que llevamos de año al 34,2% del mercado en valor en el mercado de Alimentación (Sin Frescos) + Droguería, 1,2 puntos más que los 9 primeros meses de 2008, mientras el canal Discount llega a su cuota record, el 11% del mercado en valor. Esta búsqueda de opciones más baratas, unida a la guerra de precios por parte de distribuidores y fabricantes ha provocado un descenso del precio pagado por el consumidor de un -3,5% en alimentación y droguería. Todo ello supone que el hogar español necesita 2.694 euros, un -3,3% menos de su presupuesto para llenar la nevera en lo que va de año.
El estudio presentado por TNS Worldpanel pone de manifiesto que tras este primer análisis se esconde una realidad mucho más compleja. En realidad el consumidor no se comporta de forma uniforme, y existe un importante volumen de consumidores que no han reducido su consumo, sino todo lo contrario.
El 30% de los españoles gasta ahora un 10% más que el año anterior. En este grupo destacan las parejas jóvenes, que compran más en hipermercados y tiendas especializadas. Son más marquistas, ya que la proporción de marca de distribución en su gasto, un 33%, queda bajo la media.
Las familias con algún miembro en el paro reducen su gasto en la cesta de la compra un 5% a partir del mes 4 de desempleo