Bodegas Emilio Moro ha presentado una demanda contra Carlos Moro y las sociedades del Grupo Matarromera por usar marcas que contienen el apellido "Moro" para distinguir sus productos y servicios en el mercado.
La bodega considera que este hecho puede generar un riesgo de confusión en los consumidores ya que, a juicio de la compañía, “en este sector, el apellido “Moro” se asocia indiscutiblemente con la tradición bodeguera y los vinos de Emilio Moro, una marca nacida hace casi 120 años”.
A este respecto, Bodegas Emilio Moro destaca que ha registrado algunos casos de error y confusión en el mercado, de forma que ha visto “necesario clarificar que no existe ninguna conexión entre Bodegas Emilio Moro y las sociedades del Grupo de Carlos Moro. Son compañías completamente distintas e independientes que no guardan ningún vínculo entre las actividades que desarrollan ni entre los vinos que comercializan”.
En el momento en que se conoció el uso de la marca, la compañía tomó la decisión de interponer acciones judiciales contra este y contra aquellas compañías del Grupo Matarromera que de un modo u otro utilizan una marca con el apellido “Moro” en el sector vitivinícola. El objetivo de la demanda presentada es doble, “proteger a los consumidores de la confusión que pueda causarles este hecho y salvaguardar el legado y la buena reputación de la marca Emilio Moro, construida a base del esfuerzo y el trabajo de tres generaciones de bodegueros comprometidos”.
Los motivos de la demanda, que ya ha sido admitida a trámite, son, a juicio de la empresa bodeguera, “claros”. Así, recuerda que la Ley de Marcas prohíbe registrar y utilizar el nombre o el apellido de una persona como marca si estos ya han sido registrados con anterioridad por un tercero que, por ende, goza de un derecho prioritario, ya que ello puede inducir a error al consumidor.
A este respecto, señala que “respeta el derecho de otros bodegueros a comercializar sus vinos y, en este caso especialmente, el de Carlos Moro como presidente de Grupo Matarromera”. Lo que rechaza “rotundamente es cualquier acto que pueda confundir al consumidor y aprovecharse del renombre y reputación que las Bodegas Emilio Moro y sus marcas tienen en el mercado ya que, en este sector, el apellido “Moro” se asocia indiscutiblemente con la tradición bodeguera y los vinos de Emilio Moro”.