Un 52% de los consumidores declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. De hecho, la mitad de los españoles asegura buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra (53%), principalmente en Facebook (64%).
Además, un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año, según un estudio llevado a cabo por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IABSpain).
Así, uno de cada tres usuarios ha ido la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.
Por su parte, el 83% de los encuestados declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado sobre ellas. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%) y tecnología y comunicación (41%). Para uno de cada cuatro entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombres jóvenes).
Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada y un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, siendo el banner el formato publicitario preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.
De este modo, Antonio Traugott, director general de IAB Spain, asegura que “aparte de la penetración que alcanza cifras altísimas, lo que más destaco es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83% de los usuarios declarar seguir a un anunciante; a un 25% le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno; y un 40% está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento”.