La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU, han denunciado que los márgenes comerciales de la cadena agroalimentaria han aumentado con la engañosa “guerra de precios“ de la gran distribución.
Tal y como recoge el índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD)de octubre de 2008 a octubre de 2009, publicado ayer, las diferencias entre el campo y la mesa han pasado del 455% al 537%.
La bajada del IPC alimentario (- 2,4), ha coincidido en el tiempo con el desplome de los precios en origen. “Y no es casualidad. Para mantener sus márgenes comerciales, las grandes cadenas de distribución están ejerciendo una presión constante contra el eslabón más débil de la cadena: el de la producción. Los agricultores y ganaderos estamos financiando la engañosa “guerra de precios” de hipermercados y supermercados. Sería más realista llamarla “guerra de beneficios”, ha afirmado Andoni García responsable de Políticas de Rentas y Costes de COAG.
El IPOD General se situó en octubre de 2009 en el 5,37, y rompe con la tendencia a la baja experimentada desde finales de verano. Las producciones agrícolas multiplican casi por 6 su precio de la huerta a la mesa (5,82) y en el caso de los productos cárnicos, el IPOD ganadero se mantiene en niveles similares a meses anteriores (3,31).