El compromiso en España con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta está aumentando. Así, un nuevo estudio revela que el 67% de los españoles reconoce tener en cuenta, a la hora de consumir un producto o servicio, si una marca es o no sostenible.
Según destaca la encuesta realizada por Ofertia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, las razones que llevan a los usuarios a elegir una u otra depende de varios factores. Así, el 15,6% asegura valorar la procedencia del producto, intentando adquirir aquellos que sean locales, seguido del 13% que intenta comprar a granel o productos envasados en grandes cantidades (packs ahorro).
Por otro lado, el 12,8% utiliza soportes digitales como catálogos de descuentos por el ahorro en papel que supone, seguido del 11% que prefiere adquirir productos de calidad que perduren más en el tiempo aunque supongan un mayor gasto económico. Solo un 7,3% asegura tratar de consumir productos de materiales sostenibles.
Asimismo, el 30% de los encuestados reconoce que cuando va al supermercado siempre lleva su propia bolsa de la compra, lo que indica que esta práctica es de las más extendidas, ya que supone contribuir de manera individual al medio ambiente.
De hecho, preguntados por los ámbitos en los que se consideran más responsables con el medio ambiente, el 37,2% de los encuestados señalan que es en el sector de la alimentación/supermercados donde procuran evitar siempre envases y tratan de comprar productos locales.
En electrónica (32,5%), el usuario presta mayor atención a la eficiencia energética de los aparatos y en hogar y bricolaje (16,4%) los españoles tratan de comprar productos hechos con materiales sostenibles. Por último, solo un 13,9% presta atención a los materiales con los que se confeccionan las prendas de ropa, lo que significa que el usuario todavía no está comprometido con la moda sostenible.
Hábitos de vida sostenibles
La encuesta también recoge que las medidas más comunes realizadas para cuidar el medio ambiente son el reciclaje y el ahorro de energía con un 28,4% y 28,3% respectivamente, ya que con estas acciones no solo contribuyen al entorno sostenible sino también reducen los gastos de la economía familiar.
Por detrás, se sitúa el ahorro de agua como un bien muy preciado (27,6%) y el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta, coche compartido o incluso ir caminando a la oficina (14,1%). Solo un 1,7% de los españoles confiesa no desarrollar ninguna acción comprometida con el medio ambiente.
En cuanto al reciclaje, el vidrio se sitúa como el producto más reciclado con un 26,6% de los usuarios, seguido del papel (25,5%), el plástico y aluminio (25,3%), y los materiales orgánicos (19,5%). Solo el 3% de los españoles reconoce no reciclar ningún tipo de material, un dato que muestra el buen comportamiento de los españoles en este sentido.