Las empresas españolas de distribución alimentaria aún están lejos de plantearse una salida al exterior, mientras que los principales minoristas textiles ya están realizando grandes inversiones en el extranjero, según el último estudio de A.T. Kearney.
La alta incertidumbre sobre la coyuntura económica española, la cara y restrictiva financiación, la baja o incluso nula tradición de invertir en países emergentes o la existencia de oportunidades en España son los factores que impiden que la distribución alimentaria española busque una salida al exterior.
No obstante, Mercadona ya ha declarado en el pasado su intención de estar presente en algún otro país a partir de 2010 y existen rumores sobre posibles contactos con operadores italianos.
Por el contrario, otro tipo de minoristas ya gozan de una importante presencia internacional. Es el caso del Corte Inglés, presente en Portugal y con Sfera y su Agencia de Viajes en Europa, América y Oriente Medio; o de Inditex (4.359 tiendas en 73 países), Mango (1.220 tiendas en 91 países) o Cortefiel (1.550 tiendas en 49), con una amplia presencia internacional e inmersos en un pleno proceso de expansión:
Oportunidades de inversión
Brasil, Rumanía o China continúan ofreciendo oportunidades de inversión atractivas para el mercado minorista. Además, la crisis económica ha supuesto que cada vez sea más relevante la entrada a muchos de estos mercados, de acuerdo un estudio diseñado por la consultora A.T. Kearney.
“Las condiciones económicas de los países desarrollados hace que los mercados emergentes sean una fuente, cada vez más importante, para el crecimiento de las empresas minoristas internacionales”, comenta Hana Ben-Shabat, co-responsable del estudio.
La recesión internacional ha hecho que las principales localizaciones inmobiliarias, en muchos países emergentes, estén cada vez más disponibles y asequibles. También ha supuesto que la adquisición de ciertos minoristas locales sea una opción bastante atractiva.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados, el mercado minorista continuará creciendo en los países emergentes, aunque a un ritmo menor. Además, no hay que olvidar que, en estos países, la población es joven, cada vez más urbana y muestran un interés creciente hacia formatos minoristas modernos.
India se mantiene como el país más atractivo para el mercado minorista. Por otra parte Rusia, China, Emiratos árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam, Chile, Brasil, Eslovenia y Malasia se sitúan entre los 10 primeros puestos.