Del 18 al 20 de octubre de 2017 se darán cita tanto las grandes empresas del sector cárnico y derivados, junto con proveedores de la industria y la distribución cárnicas en la primera feria del sector: Meat Attraction.
“No era razonable que un sector tan importante como el cárnico no tuviera un certamen exclusivo para nuestras empresas”, asegura Carlos Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).
Es por ello que Anice se ha aliado con Ifema para organizar esta plataforma y cohesionar los intereses de un sector de especial relevancia que genera un volumen de negocio de 22.600 millones de euros y unas exportaciones de 5.500 millones de euros.
Este certamen comparte nombre y fecha con Fruit Attraction, “uno de los proyectos feriales más importante de los últimos tiempos en España”, explica Carlos González de la Barga, director comercial de Ifema.
La idea de celebrar ambas ferias a la vez tiene como objetivo “generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa”.
Para ello, se van a invertir 300.000 euros en la captación de visitantes internacionales ya que “no queremos que se queden sin venir por falta de dinero”, asegura el directivo de Ifema, que de aquí a cinco años ve el certamen “como la principal feria de productos frescos en la Unión Europea”.
Meat Attraction se plantea como una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al horeca.
Egloba dos grandes grupos de oferta. Por un lado, los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados y, por otro, los proveedores de la industria y la distribución cárnica.
Además, estará segmentado en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía-; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.
Carlos González de la Barga estima un volumen de expositores de entre 250 y 300 empresas, aunque el objetivo “no es sumar compañías sino que las que haya generen retorno de la inversión”.