Bonárea Corporación, nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, ha cerrado el ejercicio de 2016 con una facturación superior a los 1.500 millones de euros, lo que supone un 5,5%. El beneficio neto del grupo es de 47,2 millones de euros, es decir, un 7,9% más con respecto al ejercicio anterior.
Estas cifras “consolidan nuestro modelo de negocio totalmente integrado y mantienen la senda inicial de bonàrea Agrupa de apoyar al sector agrario, de generar puestos de trabajo, valor añadido a las producciones y acciones sociales a nuestro entorno rural”, aseguran fuentes del grupo.
“Nuestro atributo de ser ‘Directo del campo’ ha conseguido superar el millón y medio de tickets semanales en las tiendas bonàrea”, explica la cadena en un comunicado.
Por líneas de negocio, destaca la de la venta directa a través de las tiendas bonàrea, que asciende a 699 millones de euros, un 7,6% más que en 2015 y con un aumento en volumen del 8,9%.
Al final del ejercicio 2016, la cadena disponía de 450 establecimientos bonàrea, 263 supermercados bonàrea y 187 tiendas bonàrea, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja.
En los otros canales de distribución (mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación), se han alcanzado los 179 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.
Durante 2016 se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 45 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.
El Centro Alimentario La Closa en Guissona, ha modernizado todo su amplio abanico de actividades, con nueva maquinaria, equipamientos y adaptación y mejora de las instalaciones para obtener la certificación IFS. También se ha llevado a cabo inversiones en los procesos productivos para mejorar la calidad, productividad, costes y mejoras logísticas, informáticas y medioambientales, con el objetivo de “llegar a más clientes y poder ofrecer los productos con la mejor relación calidad y precio del mercado”, afirman desde el grupo.
Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Exactamente, en este ejercicio 2016, se han abierto 18 nuevos supermercados bonàrea, así como otros 18 traslados o ampliaciones de tiendas, hasta los 450 establecimientos bonàrea a finales de 2016.
En el canal online se han instalado 16 nuevos Box online, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.
Empleo
Un año más la entidad sigue generando empleo, concretamente 258 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2016, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 4.456 empleados/as, con el mencionado incremento de 258 personas respecto 2015. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonàrea Agrupa trabajan 4.825 personas.
A todo ello, cabe añadir todo el conjunto de agricultores y ganaderos, más de 4.000 en total, que contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como otros 1.800 dependientes/as que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonàrea.