Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual, asegura que en la compañía entienden “la innovación como una garantía de futuro y una iniciativa de supervivencia”.
Así, el directivo explica que “la mejor manera de seguir innovando es aliarnos a pequeñas compañías o startup que tienen agilidad para generar prototipos de manera rápida y rompedora”.
Es por ello que nació Pascual Startup, una iniciativa de Calidad Pascual orientada a apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario. Durante su segunda edición, se ha llevado a cabo el coloquio “Imprimiendo la cesta de la compra en 3D”, donde se ha abordado el reto de la hiperpersonalización en los alimentos.
Así, en el futuro, el reto para las empresas será pasar del marketing al consumering, es decir, crear cada producto específico para cada consumidor, personalizándolo en función de sus necesidades o su código genético.
En este escenario, Eva Corcia, co-founder de Delsuper, ha afirmado que "son las empresas las que tienen que adaptarse al consumidor, quien está reivindicando su puesto”.
Por su parte, Almudena Moreno, Head of Millenials de Telefónica Open Future, ha afirmado que “la transformación digital supondrá una ruptura que afectará de forma global a la forma de actuar y de relacionarnos en todos los ámbitos”. En concreto, Moreno se ha referido al sector alimentario, afirmando que “con la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D, la alimentación tal y como la conocemos hasta ahora, hará repensar su estrategia a la industria alimentaria”.