El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado ante el Congreso de los Diputados, recoge una partida para “Comercio, Turismo y Pymes” de 875 millones de euros, lo que supone un 11% menos que en 2016, es decir, un 0,3% del total, mismo porcentaje que en los Presupuestos del pasado año.
Tal y como recoge la Confederación Española de Comercio (CEC), los presupuestos incluyen créditos por importe de 415 millones de euros, de los que 401 estarán destinados al programa de Promoción comercial e internacionalización de la empresa.
En la subpartida de Comercio Interior, los grandes objetivos se centrarán en la modernización e innovación del sector comercial, en favorecer la unidad de mercado, en crear un entorno económico favorable para las empresas y en introducir mecanismos de homogeneización normativa en colaboración con las Comunidades Autónomas.
De este modo, entre las principales actuaciones, destacan la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España y una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno para mantener y expandir el tejido comercial es la dificultad de acceso a la financiación. Estas actuaciones se atenderán a través del programa presupuestario Ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que cuenta con una dotación de cinco millones de euros.