Auchan Retail y la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) del Hospital Clínico San Carlos presentan el Informe 2016 de la campaña "Sabe a Salud", una iniciativa que trata de prevenir enfermedades cardiovasculares, así como de un estudio sobre hábitos de alimentación y actividad física de los clientes de estos supermercados.
Así, la campaña "Sabe a Salud" desarrolló acciones directas de información y sensibilización en hábitos saludables de alimentación, actividad física y prevención del tabaquismo en siete centros de Auchan Retail (hipermercados Alcampo y supermercados Simply) ubicados en la Comunidad de Madrid. A través de un stand instalado en esos centros, agentes de salud formados por Fundadeps ofrecieron a los clientes información y consejos para adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física.
La campaña también incluyó un estudio para identificar posibles perfiles de riesgo y los hábitos asociados entre los clientes de Auchan Retail de los supermercados Simply e hipermercados Alcampo visitados. Según este estudio, más de un 50% de los sujetos estudiados tienen exceso de peso. Un dato que es contradictorio con la práctica de ejercicio físico referida por los propios sujetos, que dicen en su gran mayoría realizar 30 minutos de actividad física al menos tres veces a la semana, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Además, más de 50% de los encuestados dicen consumir dos o más verduras al día y el 82% elige verduras frescas frente a congeladas; sin embargo, más de la mitad de las personas consumen frutas y verduras por debajo de las recomendaciones de 5 al día.
Otro dato relevante es el referido al consumo de carne: hay un importante consumo de carnes blancas, entre ellas pescados, pero como nota más negativa destaca el alto consumo de embutidos. Por último se aprecia un consumo bastante moderado de alimentos que contienen hidratos de carbono, como pastas, arroz y pan, compatible con dietas restrictivas para el control del peso corporal.