La internacionalización es uno de elementos diferenciales de Alimentaria. Prueba de ello es que el 30% de las empresas participantes en la feria son extranjeras, mientras que el 20% de los visitantes proceden del exterior, cifras que confirman la fuerte vocación internacional de la feria. De este modo, y con el objetivo de promocionar la feria en el exterior, la organización ha aumentado en «un 30% el presupuesto destinado a la promoción internacional», explica J. Antonio Valls, director de Alimentaria 2010.
En total, 15.000 metros cuadrados de los 94.500 metros cuadrados que ocuparán la superficie ferial neta de Alimentaria 2010, un 22,5% menos que en 2008, estarán reservados a expositores foráneos, lo que supone un 2% más que en la última edición de la feria, en 2008. Además, se ha intensificado la promoción internacional con una potente campaña de comunicación en 128 publicaciones especializadas de más de 30 países.
En la pasada edición, la gran mayoría de los visitantes procedía de Europa (el 65% de países de la UE y 8% del resto del viejo continente), mientras que un 12% fueron latinoamericanos, un 5% norteamericanos, un 5% africanos, un 4% asiáticos y un 1% de Oceanía.
En esta edición, destacará el incremento de la presencia de países procedentes de Asia, uno de los mercados con mayor crecimiento, con la participación -por primera vez- de países como Corea, Singapur y Vietnam. A ellas hay que hay que sumar China, Indonesia o India, que consolidarán su compromiso con Alimentaria, repitiendo su asistencia al salón.
Por su parte, Sudáfrica estrena presencia en la feria catalana, confirmando así su posición de liderazgo como proveedores principales de productos de alta calidad, como fruta, enlatados o zumos.
Alimentaria 2010 dedicará un salón específico a las participaciones agrupadas con el Pabellón Internacional, que contará con 9.000 metros cuadrados donde se podrán encontrar expositores de más de 75 países. Además, en los 14 salones restantes que conforman la feria se podrán descubrir expositores extranjeros, así como regiones y países que acudirán con sus productos de calidad. Desde la organización se calcula que 14.000 metros cuadrados estarán dedicados a expositores internacionales.
Proyectos internacionales
Los Proyectos Internacionales contribuirán decisivamente a consolidar la marca Alimentaria como punto de encuentro central de la industria y distribución de alimentación y bebidas en todo el mundo.
Entre otras actividades, en Alimentaria se desarrollarán misiones inversas de compradores, encuentros de cooperación, distribución, innovación y tecnología alimentaria, seminarios o la iniciativa Taste & Flavours of Spain.
La feria se sitúa en posiciones de liderazgo en negocio global gracias a sus diferentes Proyectos Internacionales, que abarcan prácticamente todos los continentes. A los ya existentes, destinados a América Latina, Asia, EE.UU. y Canadá, Centro y Este de Europa y Europa Occidental, se suma en esta edición el de Países de Oriente Medio, enfocado tender puentes con los países próximos al Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Omán, Irán, Emiratos árabes Unidos, Irak, Qatar y Kuwait).