España se mantiene entre los mercados prioritarios en los planes de expansión de las grandes marcas internacionales. De hecho, 30 nuevos operadores extranjeros inauguraron su primera tienda en España en 2016, después de que durante el año anterior 21 marcas extranjeras entraran en el mercado.
Estos operadores se han visto alentados por las buenas perspectivas económicas y la recuperación del consumo, según se desprende del informe ‘Radiografía del sector retail en España’ publicado por CBRE.
“La llegada de nuevos inversores ha acentuado todavía más la escasez de producto y empuja la demanda hacia activos con valor añadido y locales situados en calles menos prime, ofreciendo ambas opciones rentabilidades más atractivas y un aumento significativo del riesgo del inversor” ha asegurado álex Barbany, director nacional de Retail y consejero director de CBRE.
Así, según el estudio, el año 2016 fue bueno para el sector de locales y centros comerciales español. De hecho, las ventas en el sector comercial minorista crecieron un 3,6% mientras que en los centros comerciales esta cifra se situó en torno al 1,6%. En cuanto a la afluencia, ésta también aumentó en las principales arterias comerciales de Madrid y Barcelona.
A diferencia de 2015, en 2016 la moda no lideró el segmento de locales comerciales a pie de calle, cediendo el protagonismo a sectores más especializados. El peso de los retailers de moda en las operaciones de high street pasó del 52% en 2015 al 42% en 2016. Por el contrario, uno de los sectores más activos en 2016 fue el de los complementos, con la llegada de operadores como Parfois, Aristocrazy, Rimowa, Carpisa o Apodemia. El hecho de que este tipo de operador busque locales más pequeños contribuyó a que en 2016 el 80% de las operaciones de alquiler se realizaran en locales de menos de 300 m2.
“Las grandes firmas de moda fueron líderes en años anteriores, beneficiándose al máximo de las oportunidades de locales disponibles. Ahora, la mayoría ya han completado buena parte de su reposicionamiento y sus necesidades de expansión son menores” afirma Barbany.
En 2017, la tendencia apunta a que los grandes operadores mostrarán su interés por ciudades con un elevado nivel turístico, como Palma, Sevilla o Málaga. Buena prueba de ello son las macrotiendas que Primark tiene previsto abrir en Bilbao y Valencia, y que redibujarán los ejes comerciales tradicionales, creando en sus inmediaciones nuevas oportunidades de expansión.
En 2016, se invirtieron 3.800 millones de euros en el sector retail −incluyendo high street, centros y parques comerciales− lo que supone un 5% más que en el año anterior.
En centros comerciales, lo más destacado es el cambio en la tipología de inversores, pasando de un perfil más oportunista en 2013 a otro con vocación de mantener los activos en cartera a largo plazo y menor exposición al riesgo. En este sentido, el año pasado se cerraron 34 operaciones de inversión en centros y parques comerciales. De éstas, 11 fueron protagonizadas por esta tipología de inversor más a largo plazo, implicando activos que habían sido adquiridos por el vendedor entre 2013 y 2015.
Al igual que en 2015, Merlin Properties (con la adquisición de los centros comerciales de Metrovacesa) y Lar España han sido las grandes protagonistas del año. En este sentido, estas dos firmas ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en el ranking de propietarios de centros comerciales, solo superados por Unibail-Rodamco. Por otro lado, Deutsche Bank protagonizó la operación de compra-venta más importante del año con la adquisición del centro comercial Diagonal Mar por una cifra record en España.