Seis de cada 10 clientes que entra en una tienda se va con las manos vacías, según el estudio BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor, elaborado por la empresa TC Group Solutions.
Barcelona ha ganado atractivo entre los consumidores (9%) respecto al año anterior, aunque Madrid sigue estando por encima (9,7%) en cuanto a intención de compra del consumidor. Ahora bien, si se atiende al ratio de conversión, que mide el porcentaje de visitantes al establecimiento que termina realizando una compra, las tiendas de Barcelona, con una media de 34,4%, consiguen una conversión dos puntos superior a las tiendas de Madrid (32,3%).
En Madrid, ha aumentado un 22,2% la media de peatones diarios de sus calles comerciales en 2016 con respecto a 2015, mientras que en Barcelona solo creció un 1,38%. Así, en la capital el tráfico fue al alza en el conjunto del año, gracias especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, pero en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior.
La evolución del tráfico peatonal en las calles comerciales de Barcelona se mantuvo muy parecida al año anterior y en conjunto solo creció un 1,38% a lo largo del año. El mejor mes en la ciudad catalana fue septiembre, con una media diaria de 5.951 transeúntes, frente al mes de enero que fue el de mayor tráfico en Madrid, coincidiendo con el periodo de rebajas, con una media diaria de 6.031 peatones.
Los días de mayor afluencia fueron el 4 de enero en Madrid, con 8.047 peatones, y de nuevo el 23 de abril en Barcelona, con 8.331, un dato un poco por debajo del año anterior.
Las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, aumentaron en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.
La Navidad desplazó este año a la Semana Santa en estas ciudades, siendo diciembre el mes que mayor tráfico obtuvo en 2016, con 4.588 peatones de media, quitándole la posición marzo, que lo había sido en 2015.
Otro de los datos analizados en el estudio es la rentabilidad del establecimiento. Así, en 2016, la Gran Vía de Madrid mejoró sustancialmente la rentabilidad potencial de sus locales comerciales gracias al aumento del tráfico medio: el mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial de 2016 se situara a 2,8 céntimos de euro, frente a los 3,5 céntimos de euro de 2015.