La cadena de distribución Covirán ha cerrado el ejercicio de 2016 con un beneficio neto superior a un millón de euros, lo que supone un incremento del 13%. Las ventas brutas bajo enseña han sido de 1.260 millones de euros, es decir, un 4% más con respecto al año anterior. Del total, 1.154 millones de euros corresponden a España.
El volumen de negocio también ha crecido con respecto al año anterior en un 4%, hasta alcanzar los 660 millones de euros. Es por ello que Luis Osuna, presidente y CEO de Covirán, asegura durante la presentación de resultados que “ha sido un año bueno y positivo para Covirán, con un crecimiento por encima del mercado gracias a que las principales magnitudes han incrementado los datos del ejercicio anterior”.
De este modo, el grupo consolida su posición dentro del TOP10 de distribuidores en España, con una cuota de mercado bajo enseña del 2%. “Si sólo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 5,7% en España”, explica Osuna.
Con respecto a la inversión, en 2016 se han destinado 19 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, implantación tecnológica y a la expansión de mercados en los que están presentes.
En los próximos años, la cooperativa tiene previsto incrementar ligeramente la inversión para llevar a cabo todo el proceso de transformación digital de sus tiendas, hasta alcanzar los 200 millones de euros invertidos en los próximos años.
El número de supermercados que el grupo tiene actualmente es de 3.330, 30 más que en 2015, de los cuales, 2.970 están implantados en España. “Nuestro objetivo no es incrementar el número de supermercados, a excepción de si entramos en nuevas zonas. El objetivo es consolidar la digitalización y modernización de los establecimientos que ya tenemos”, comenta el presidente.
Para 2017, la compañía planea la apertura de un centro logístico en Cataluña, que le abra las puertas a mercados donde todavía no está presente: la Comunidad Valenciana y Baleares.
Una vez consolidado este plan, el grupo prevé llevar a cabo un proyecto piloto en Marruecos con dos establecimientos ubicados en la zona norte. “Si todo va bien, en 2019 apostaremos con un proyecto importante bajo la enseña Covirán en Marruecos” de la mano de distintos socios de este país.
“Hemos optado por Marruecos para proseguir nuestra internacionalización porque es un mercado próximo, ya que contamos con supermercados en Ceuta y Melilla, pero también por su potencial. Marruecos puede ser la puerta de entrada al mercado africano”, asegura Osuna.
En cuanto a la entrada en el canal online, el presidente de la cooperativa asegura que estarán listos a finales del año 2018, aunque será en 2019 cuando se “dé el pistoletazo de salida. Es vital que la plataforma tecnológica esté implantada para comenzar la venta online”.