Las ventas de aceitunas de mesa al mercado nacional fueron de 172,8 millones de kilogramos, lo que supone un 5,68% menos que el año anterior, de las cuales el 70% fue aceituna tipo verde y el resto negras y de color cambiante.
No obstante, los datos más específicos como el de ventas directas al consumidor de aceitunas envasadas en establecimientos de la distribución moderna, reflejan un comportamiento del mercado diferente con un crecimiento en volumen del 1,6% y en valor del 3,7%, según los datos presentados por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).
En España, la variedad preferida es la manzanilla y la presentación la rellena de anchoa, mientras que en las exportaciones hay un predominio de la variedad hojiblanca y la presentación de aceituna rellena de pimiento
Así, la manzanilla supuso el 41,77% (74.690 toneladas) de todas las variedades comercializadas en el mercado nacional, seguida por la hojiblanca, 28,26% (48.830 toneladas). El resto de variedades, como la gordal o la cacereña, tienen menos significación en volumen.
El secretario general de la asociación, Antonio de Mora, asegura que “en el análisis mercado por mercado, el primero es España, con gran diferencia, pero tenemos que trabajar más para aumentar el consumo y la apreciación de la aceituna por el consumidor, ofreciendo un producto de calidad y adecuado a la demanda actual”.
Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, durante 2016 han descendido un 3,99% respecto a 2015, con un volumen total de 332,3 millones de kilogramos y un valor de 760,1 millones de euros, que supone un incremento del 6,52%.
En cuanto a los destinos, la UE sigue ocupando el primer lugar con un 45,8% de las exportaciones (152,2 millones de kilogramos) y un aumento del 2,53%. El área de Norteamérica (EEUU, Puerto Rico, Canadá y México) en segundo lugar, con un 28,1% de las exportaciones y un descenso del 7,36% debido, fundamentalmente a la reducción de las exportaciones a EEUU.