Los españoles gastan en total 5.918 millones de euros en el segmento de la perfumería y el cuidado personal, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al año 2015, gracias a los productos de selectivo, que crecieron por encima del 4% mientras que consumo avanzó un 3,3%.
En higiene, el mercado cerró con 3.246 millones, un 1% más que en 2015, de modo que estos productos suponen más de la mitad del gasto de los españoles en este segmento. Por su parte, en productos de belleza, con 2.672 millones, se alcanzó un notable crecimiento del 4%, ayudado por una bajada de precios que se situó de media en el 1,1%.
Por producto, el maquillaje fue el gran protagonista, con crecimiento de doble dígito en el caso del selectivo (un 11%), mientras que en consumo el incremento fue del 6%. También hay que destacar los crecimientos de las fragancias de selectivo, por encima del 4%, según el informe de Nielsen “últimas tendencias del mercado de perfumería en España”, presentado en la jornada anual de la asociación de perfumería Stanpa.
En el mercado de higiene, la bucal fue la que mejor comportamiento registró, con un incremento del 3,6%, consolidando así su buen momento, ya que en 2015 creció un 2% y se confirma como gran dinamizador de este mercado.
Los grandes canales de venta de este mercado son las perfumerías modernas y el supermercado, ya que ambos crecieron por encima del 3%. “Es significativa la mejora del canal especialista de perfumería de libreservicio, que sustentó su buen comportamiento en el área de belleza selectiva; mientras que el supermercado tuvo como principal reclamo la belleza de consumo”, explican en el informe.
Por su parte, si bien el hipermercado cerró el año plano en lo que a ventas de perfumería se refiere, peor fueron las cosas para las tiendas tradicionales, que sufrieron una caída superior al 5% durante 2016. De hecho, este formato redujo su número en casi 1.400 establecimientos desde 2011.
Rafael Roche, experto de Nielsen, asegura que “la perfumería, al igual que el conjunto del mercado de gran consumo, consolida su recuperación. Y la gran noticia es que lo hace aupada por los productos de selectivo, lo que constata que el consumidor tiene más confianza y hay una mejora en la renta de los hogares que les permite comprar sin mirar tanto a precio y más a calidad”.