El precio pagado en las fusiones y adquisiciones en el sector retail y consumo en España continúa al alza a pesar de que se reduce significativamente el número de transacciones en un 49%, lastrado por el descenso en el sector alimentación y bebidas.
Así, según el informe de EY Fusiones y adquisiciones en el sector consumo: Múltiplos de Valoración, el precio subió ligeramente desde el múltiplo de Ebitda de 11,1 registrado en 2015, frente a los 11,4 del pasado año. Se consolida, por tanto, el salto que se produjo en 2011, y se vuelven a situar los precios por encima de los niveles a los que se produjeron las transacciones anteriores a la crisis.
La cotización bursátil de las empresas españolas de consumo y retail seleccionadas registró un ascenso del 20,96% en 2016 lo que supone un mejor comportamiento relativo frente al Ibex 35, que se mantuvo estable con un incremento del 0,42% durante el mismo periodo.
Además, y según la comparativa de los múltiplos de cotización y los múltiplos de transacciones en el periodo de 2005 2016 se constata que, por regla general, los múltiplos pagados por compañías cotizadas son superiores a los pagados en adquisiciones de compañías no cotizadas.
“La conclusión que extraemos de este análisis es que las empresas cotizadas del sector están obteniendo una prima en el precio de las transacciones pagadas de entre el 7% y el 10% frente a aquellas compañías del sector no cotizadas”, asegura el informe.
El año 2016 se ha caracterizado por un clima de volatilidad consecuencia de diversos factores, entre los que destacan la incertidumbre causada por las elecciones generales en España, el resultado del referéndum británico favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el impacto de las elecciones en Estados Unidos y la persistencia de tensiones geopolíticas, entre otros.
A pesar de esto, el consumo se mantiene con crecimientos positivos en 2016, tendencia que se espera que se mantenga en 2017 reforzada por la evolución favorable de los indicadores de sentimiento económico y de expectativas y la recuperación económica y del empleo.
Debido a la recuperación, tanto de los fundamentales del sector como de sus valoraciones, se prevé un repunte gradual de las transacciones corporativas a medio plazo, apoyado en los mismos factores principales que han motivado el comportamiento del mercado en los últimos años: la fragmentación del mercado y la creciente presión competitiva de las marcas blancas.