Los cárnicos representan una de las partidas más importantes en gran consumo con un gasto anual de más de 13.000 millones de euros, lo que representa el 16% del gasto total de los españoles a la hora de hacer la compra.
Esta categoría ha experimentado un incremento del 0,8%, a pesar de que la carne fresca ha cerrado 2016 sin crecer en ventas, lo que contrasta con el incremento de otros frescos como las frutas y verduras, que crecieron el 8,6% y el 4,5%, respectivamente. En cuanto a la carne elaborada, experimentó un incremento del 2,1%.
Así, en un contexto de subidas de precios generalizados en las secciones de frescos, la carne fue la que menos se encareció, un 1,2%. En cambio, otros productos como el pescado o la fruta subieron por encima del 5%, según el informe presentado por Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos.
Dentro del amplio mostrador de carne, dos terceras parte del gasto se corresponden con pollo y cerdo, aunque muestran una tendencia a la baja. Por su parte, el vacuno, que es el 14%, se mantuvo estable; mientras que el cordero ganó presencia en la cesta de la compra, aunque de momento sólo suponen un 5% de las ventas de carne fresca.
Los datos de Nielsen revelan un nuevo consumidor: el Consumer Sapiens, con unas particularidades que están haciendo evolucionar el mercado hacia tres ejes principalmente: salud, premium y conveniencia.
En salud, si hay un producto que el consumidor aprecia como saludable es el pavo, que sigue creciendo y supone ya el 15% del gasto anual en charcutería. De hecho, ya acecha a otras categorías como el jamón York o serrano, que no obstante se mantienen en la cesta de la compra y entre ambos suman una tercera parte del gasto en elaborados cárnicos.
Por su parte, la “premiumización” es otro de los ejes de crecimiento de los cárnicos, ya que tres de cada 10 consumidores están predispuestos a pagar un poco más por carnes (y pescados/mariscos) de primera. Un ejemplo son las salchichas premium, que aumentaron sus ventas un 8%. Aquí se incluirían especialidades, como las alemanas, por las que el consumidor sí está dispuesto a hacer un esfuerzo económico, ya que su precio es 2,5 veces superior a la media de la categoría.
Por otra parte, Pedro J. Domínguez, Sales Director de Nielsen España, asegura que “el tercer drive de crecimiento para las empresas de cárnicos es la conveniencia. Productos como el pollo asado refrigerado, loncheados ibéricos o pasta para sándwiches son tendencia junto con salud y alta gama. Pensemos que el consumidor de hoy lo quiere fácil, siente que tiene que cuidarse y se da un gustazo con cada vez mayor frecuencia. Evoluciona su consumo de carne al tiempo que evoluciona como consumidor, es un Consumer Sapiens, más experto que nunca”.