Las ventas del comercio minorista, tanto en la zona euro como en la Europa de los 28, han permanecido estables con un descenso del 0,1% y un incremento del 0,1%, respectivamente en el mes de enero de 2017 comparado con el mes anterior.
En diciembre de 2016, el volumen del sector minorista cayó un 0,5% en la zona euro y un 1% en la Europa de los 28, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat).
En el interanual a enero de 2017, las ventas del canal retail crecieron un 1,2% en la zona euro y un 1,5% en el conjunto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.
La caída del 0,1% de la zona euro en el mes de enero, comparado con el mes de diciembre de 2016, se debe a la caída del 0,2% registrada en los productos no alimenticios y a la del 0,1% de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los carburantes crecieron un 0,8%.
En el conjunto de Europa, el incremento del 0,1% se produce por la subida de las ventas del 0,7% de los carburantes, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco y los productos no alimenticios permanecen estables.
Los mayores descensos en las ventas del comercio minorista entre los estados miembros se producen en Alemania y Francia (-0,8%), Bélgica (-0,6%) y Reino Unido (-0,4%), mientras que los que más crecen son Finlandia (4,4%), Polonia (4,1%) y Eslovenia (3,2%).