La Comunidad de Madrid asesora a los pequeños comerciantes en un proyecto piloto para relanzar sus negocios.
El Programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid’, en el que han participado 134 comercios de la región, realizará un diagnóstico y un plan de activación comercial de los pequeños comercios participantes, incluyendo trabajos de asesoramiento individualizados para poder establecer las mejores propuestas de mejora relacionadas con su formación, gestión empresarial y adaptación a TIC’s. Con estos datos, podrá extrapolar los resultados a un Plan de Activación Comercial Global dirigido a las distintas zonas comerciales y al conjunto de los pequeños comercios minoristas participantes.
En total, se han analizado 60 parámetros entre los que se encuentran aspectos relacionados con la actividad comercial, como las técnicas de escaparatismo, el posicionamiento de los productos en la línea de venta, el flujo de transeúntes en la zona, si el comercio contaba o no como página web y venta on-line, los sistemas de comunicación o las estrategias de fidelización de los clientes.
Tras haber identificado las necesidades de cada zona/comercio, se ha llevado a cabo una labor de asesoramiento individualizado con cada uno de los 134 comercios con el objetivo de implantar las actuaciones más adecuadas que permitan relanzar sus negocios y mejorar su competitividad.
El Proyecto piloto de asesoramiento al pequeño comercio de la Comunidad de Madrid tendrá continuidad a lo largo de este año, pero tomando en esta ocasión como áreas prioritarias los distritos de Villaverde, Usera y Centro de Madrid capital; la Mancomunidad Sierra Norte, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Además, se realizará seguimiento de las acciones de mejora implementadas por los comercios asesorados en 2016.