La cadena de distribución Mercadona ha cerrado el ejercicio de 2016 con un beneficio de 636 millones de euros, un 4% más con respecto al año anterior que logró 611 millones de euros.
Para 2017, Juan Roig, presidente del grupo, asegura que van a "sacrificar el beneficio a corto plazo a una tercera parte sobre 2016 para poner las bases del Mercadona del futuro". Así, en este año, Mercadona llevará a cabo la mayor inversión de su historia, destinando entre 1.000 y 1.200 millones de euros a transformar la compañía.
"Vamos a hacer todo lo necesario dentro del Modelo de Mercadona para transformar la compañía", explica Roig durante la presentación de resultados del grupo ya que "pensar en el medio y largo plazo es el modelo de empresa responsable y sólida que queremos".
Durante esta presentación, Mercadona asegura que las ventas han experimentado un incremento del 3,9%, hasta los 21.623 millones de euros, frente a las 20.831 millones de euros de 2105. En términos de volumen, las ventas han crecido un 4%, hasta los 11.071 millones de kilogramos y litros.
Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35. Asimismo, ha permitido continuar con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). También dentro del capítulo inversor de la compañía ha de incluirse la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.
En el pasado año, la cadena ha bajado un 1% el carro menú, lo que supone un ahorro en el presupuesto familiar de 48 euros al año, para ofrecer la compra total con la mayor calidad al mínimo coste mensual.
En cuanto a la plantilla, el grupo ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo fijo y de calidad, hasta alcanzar una plantilla total de 79.000 trabajadores. Además, ha compartido su beneficio total (1.186 millones de euros) entre los trabajadores (25%) y la sociedad (25%).
La contribución tributaria de Mercadona asciende a los 1.468 millones de euros. Aporta el 1,8% del PIB y el 3,8% del total del empleo en España. Además, realiza compras en España por valor de 16.055 millones de euros al año, lo que supone un 85% del total de las compras.
Para 2017, el grupo iniciará el estudio del Proyecto Online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las cuatro tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, donde el cliente podrá disfrutar del máximo servicio, con un espacio más amplio, confortable y una mejor disposición del surtido.
Igualmente continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, además continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.