En España se realizan 17 compras al año por Internet de media, aunque los grandes consumidores acuden al canal online una media de 43 veces por año, lo que le convierte en el cuarto país europeo que más compra online por detrás de Reino Unido, Italia y Polonia
El 9,6% de las compras totales que se realizan en Europa utilizan Internet como canal y los responsables del 85% de estas compras online son los “heavy users” o grandes compradores, una proporción que se mantiene casi igual en todos los países europeos.
La moda domina las compras online en la mayoría de los países europeos, con una cuota que alcanza el 20% del total de compras realizadas en este sector, según el “e-Shopper Barometer” realizado por DPDgroup. De entre los encuestados, un 48% confesó haber comprado ropa en el último año, un porcentaje que se eleva hasta el 56% en el caso de los millenials. En España se mantiene esta tendencia: el 50% de los compradores online españoles adquirieron algún producto de moda en 2016, lo que supone el 19% de las ventas totales del sector en el país.
La segunda posición en España es para la electrónica y la tecnología, con un 44% de e-Shoppers que eligen esta categoría para sus compras online. En tercera posición, los libros, siendo un 42% los que compraron algún tipo de libro online en el último año.
El método de pago es quizá el aspecto que más diferencias presenta entre los distintos países europeos. Los tres principales métodos de pago usados en Europa son los monederos digitales (Paypal o Alipay), las tarjetas de crédito y débito, y las transferencias bancarias. La elección de uno u otro depende mucho de las costumbres de cada país y es un factor clave que deben de tener en cuenta las tiendas online que quieran expandir sus fronteras. Por ejemplo, en Europa Occidental prefieren pagar sus compras online con tarjetas de crédito o débito, mientras que en el Este, el método preferido es el pago contra reembolso. En el caso de España, el 57% de los compradores online eligen sistemas como Paypal para sus compras online.
El domicilio es la opción preferida por la mayoría de los consumidores en toda Europa, en concreto por el 84%, para recoger sus compras online. Sin embargo, existen otras formas que están tomando cada vez más importancia y que las tiendas online deben ofrecer a sus clientes para adaptarse a sus necesidades y ritmos de vida. Entre estas nuevas opciones destaca la emergente elección de las taquillas inteligentes (lockers) que son utilizadas ya por más del 50% de los franceses, una opción de recogida que se prevé tenga un crecimiento muy significativo en los demás países europeos en los próximos años, así como la recogida en puntos de conveniencia, el método escogido por uno de cada cuatro españoles.
Las expectativas de los compradores online en cuanto a las entregas y devoluciones es que sean lo más ágiles, flexibles y rápidas posible. Así que está en manos de los ecommerce estar a la altura y satisfacer estas demandas. Entre estas exigencias se encuentran: unos gastos de envío transparentes, tener al menos una opción de entrega rápida, una política de devoluciones clara, ser capaz de cambiar la fecha y la hora de entrega, y conocer la ventana horaria de una hora en la que se les entregará el pedido.