Ricardo Currás, consejero delegado del grupo DIA, asegura que van a “seguir apostando por España en los próximos años” porque aunque el crecimiento no es muy elevado “todavía hay terreno para seguir trabajando”.
Las ventas de España han crecido en 2016 cerca de un 1%. Según el consejero delegado, “este dato es positivo si tenemos en cuenta el escaso incremento del consumo en España, además de la recuperación del canal horeca, que afecta al consumo doméstico, y al escaso crecimiento poblacional”.
Por ello, la previsión para el futuro es de un ligero crecimiento. De hecho, el directivo asegura estar satisfecho con estos resultados “y aunque no esperamos grandes crecimientos para los próximos años, puede que la tendencia se corrija en un futuro”.
Según Currás, el camino para alcanzar esta evolución positiva reside en las adquisiciones, acuerdos y colaboraciones con otras compañías, como las ya existentes con Amazon o ING, que se incrementarán en 2017. Así, en los próximos meses se espera que todas las franquicias de DIA se incorporen al programa de ING y que las ventas a través de Amazon se amplíen a otras ciudades.
De hecho, el directivo asegura que “DIA pone al cliente en el centro de su estrategia. Queremos servir al cliente antes y mejor para lo que vamos a optimizar procesos y mejoraremos tiendas y servicios. Para ello, se va a utilizar más tecnologías digitales, ampliando la venta online y colaborando con otras compañías en beneficio del consumidor”.
En 2016, las ventas online del grupo se triplicaron aunque el beneficio ha sido prácticamente nulo. “Es muy difícil rentabilizar la venta online debido a los gastos logísticos y a que el consumidor quiere que este servicio se haga de manera gratuita”, asegura el consejero delegado. “No ganamos dinero con la venta online pero tampoco lo perdemos, lo que es muy positivo en comparación con otros operadores. Pero lo más importante es que el consumidor demanda este servicio cada vez más por lo que nos tenemos que preparar”, explica Currás.
España es el primer mercado del grupo de distribución DIA. El 94% de las ventas en España corresponde a productores nacionales, con 4.231 millones de euros.