La multinacional alemana Henkel ha finalizado el año 2016 con unas ventas de 18.714 millones de euros, alcanzando un nivel récord y un crecimiento del 3,5% en comparación al año anterior.
La evolución de las divisas influyó positivamente sobre las ventas con un 7,1%. El efecto positivo de las adquisiciones y desinversiones fue del 4%, principalmente por la adquisición de The Sun Products Corporation. En ventas orgánicas, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones y desinversiones, Henkel logró un firme aumento del 3,1%.
Todas las divisiones registraron un aumento orgánico de las ventas. La división de Adhesives Technologies aumentó orgánicamente sus ventas en un 2,8%. En la división de Beauty Care las ventas aumentaron orgánicamente un 2,1% y en el negocio de Laundry & Home Care las ventas orgánicas crecieron un 4,7%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó considerablemente, un 8,5% hasta un nuevo máximo de 3.172 millones de euros. Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.775 millones de euros en comparación con los 2.645 millones de euros del año anterior.
En este sentido, Hans Van Bylen, CEO de Henkel, asegura que “2016 fue un año exitoso para Henkel. En un entorno de mercado retador, hemos alcanzando una vez más nuevos niveles record en las ventas y los beneficios; y además, alcanzamos nuestros objetivos financieros para 2016. Hemos obtenido una gran calidad en los beneficios. Por primera vez conseguimos un beneficio operativo de más de 3.000 millones de euros”
“En septiembre concluimos la adquisición de Sun Products Corporation, la cual representa la segunda adquisición más grande en la historia de Henkel. Esta compra marca un paso importante para Henkel que refuerza nuestra fortaleza en la categoría del negocio de Laundry & Home Care para el mercado norteamericano. En noviembre presentamos nuestras nuevas y ambiciosas prioridades estratégicas para el año 2020 y en adelante. En base a nuestro sólida historia, nuestros excelentes resultados en 2016 y nuestras clara prioridades estratégicas para los próximos años, estamos comprometidos a continuar nuestro sólido desarrollo en el futuro”, asegura Van Bylen.
Para el año fiscal 2017, el grupo espera un crecimiento en ventas orgánicas del 2% al 4% y que el margen depurado EBIT se incremente en más de 17% y el resultado por acción preferente depurado crezca entre un 7% y 9%.