La producción de aceite de oliva en este primer mes del año ha sido de 518.200 toneladas, la más alta de las últimas campañas. Los datos acumulados para el conjunto de la campaña 2016/17 son de más de un millón de toneladas, un 14% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas, aunque menor que el resultado obtenido en 2015/16.
Así consta en el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 31 de enero publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La alta producción del mes de enero es una muestra del retraso que se ha producido en la cosecha durante este año, debido a las condiciones climáticas que caracterizaron la primavera y verano pasados. Por lo tanto, habrá que esperar a conocer la producción de los próximos meses para conocer la cifra global de la campaña.
En esta coyuntura, la comercialización está presentando un buen comportamiento, especialmente en el canal exterior, con unas exportaciones acumuladas a 31 de enero que superan en más de un 30% a las de la campaña pasada y en un 14% a la media de las últimas cuatro temporadas. Esto se ha debido a una demanda creciente, que ha sido favorecida por la importante disminución de las cosechas en otros países productores.
En este contexto mundial de reducción de oferta y un consumo estable, los precios en origen están sido remuneradores, si bien en España se sitúan por debajo de otros mercados de nuestro entorno, estando lejos de los niveles de agosto de 2015, cuando se alcanzaron máximos históricos como consecuencia de una baja oferta.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 43.400 toneladas. En cuanto a las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de enero, se estiman en 309.500 toneladas, con un aumento del 31% respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 77.380 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 178.800 toneladas, cantidad prácticamente igual a la de la campaña pasada y desciende en un 1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este cuatrimestre ha sido de 44.700 toneladas.
La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 488.300 toneladas, lo que supone un incremento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 122.080 toneladas.
Por lo que respecta a la aceituna de mesa, durante el mes de enero se ha producido una recuperación en la comercialización frente a meses anteriores, aunque sigue por debajo de la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 5,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 19,4%, 0,86 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.230 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior. La producción durante estos cinco meses ha sido de 595.070 toneladas lo que supone un descenso del 0,5% respecto a la campaña pasada.
El total comercializado ha sido de 193.750 toneladas, de las que 126.840 toneladas se destinan a la exportación y 66.910 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 4% con respecto a la campaña anterior.