El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, Alimentaria 2018, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril del próximo año prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos fundamentalmente a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como su valor diferencial.
La incorporación de nuevos nombres a su comité organizador refuerza aún más el peso específico de algunos sectores como los dulces y el cárnico. Así, destacan las incorporaciones de Olga Martínez Pujol, corporate affairs director de Mars Iberia y presidenta de Produlce; Paulo Soares, regional managing director southern europe de Campofrío Food Group; y Javier Serra, director de la división de alimentos y gastronomía de Icex España Exportación e Inversiones.
En 2018, Alimentaria persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.000 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 78 países, y casi 40.000 profesionales, de los 140.000 que visitaron la feria, provinieron de 157 países. También se pretende dar continuidad a las 11.200 reuniones de negocios que tuvieron lugar entre los más de 800 compradores extranjeros de alto nivel invitados por el salón y las empresas expositoras.
J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, asegura que estos datos "confirman el poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector", que en la línea ascendente de los últimos años alcanzaron los 25.000 millones de euros en 2015, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente.
Alimentaria 2018 presentará la máxima oferta sectorial en seis salones especializados en los mercados clave y en las tendencias de consumo: Intervin, Intercarn, Restaurama, Interlact, Expoconser y Multiple Foods, que volverá a ser el espejo de los nuevos patrones de consumo y de los alimentos asociados a la Dieta Mediterránea y los de carácter funcional, ecológico, orgánico y Premium.
En The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience, las dos grandes áreas temáticas del evento, tendrán lugar más de 200 actividades. The Alimentaria Hub volverá a ser sede de las exposiciones Innoval y Best Pack, así como de los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings y de I+D+i de Fiab, el Café con Expertos del Icex, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, el espacio Food Factory para start ups y Business Angels, y el encuentro de bloggers.
Por su parte, el espacio de tendencias gastronómicas dirigido a los profesionales del canal Horeca, The Alimentaria Experience, acogerá talleres, aulas gastronómicas y showcookings, así como secciones dedicadas al turismo gastronómico, la vermutería y coctelería, el brunch, el sushi, la gastronomía italiana, los mercados municipales y los food trucks.
Finalmente, la celebración conjunta de Alimentaria con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, confiere a Alimentaria un posicionamiento diferencial único y supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal.