El grupo Nestlé ha cerrado el año 2016 con un beneficio neto atribuido de 8.531 millones de francos suizos (8.010 millones de euros), lo que supone una caída del 5,9% con respecto al año anterior.
Con respecto a las ventas, la multinacional suiza ha generado un total de 89.469 millones de francos (84.002 millones de euros), es decir, un 0,8 % más que en 2015.
Por zonas geográficas, el grupo registró unas ventas en América del Norte de 26.400 millones de francos (24.787 millones de euros), lo que representa un crecimiento real interno del 1,3 %. Mientras que en América Latina, Nestlé tuvo un crecimiento orgánico de un sólo dígito debido a que un aumento de los precios al final del primer semestre impactó en los volúmenes a corto plazo.
Por su parte, en Europa, las ventas ascendieron a 16.200 millones de francos (15.210 millones de euros), un 2,7 % más, lo que permite a Nestlé ganar cuota de mercado.
En Oriente Medio y en áfrica del norte el negocio permaneció fuerte a pesar del entorno inestable y las presiones deflacionistas que frenaron un el impulso positivo, mientras que en Asia las ventas crecieron 14.500 millones de euros (13.614 millones de euros), un 2,9 % más en términos reales.
Por cuentas de negocios, Nestlé Aguas ganó 7.900 millones de francos (7.417 millones de euros), es decir, un 4,5 % más, mientras que en Nutrición se registró una cifra de negocios de 10.300 millones de francos (9.671 millones de euros), un 0,9 % más.
Nestlé Profesional, Nespresso, Nestlé Health Science y Nestlé Skin Health obtuvieron unas ventas de 14.100 millones de francos (13.238 millones de euros), lo que supone un 3,4 % más que en 2015.
Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé, asegura que "en 2016 hemos conseguido un crecimiento orgánico por encima del sector pero por debajo de nuestras expectativas. Hemos obtenido una sólida mejora en el margen del resultado operacional y nuestro cash flow creció de forma significativa. Considerando estos resultados, nuestro Consejo de Administración se complace en proponer el 22º aumento consecutivo de dividendos, lo que reafirma nuestro compromiso con la continuidad".
"Nestlé continúa invirtiendo en el crecimiento futuro y en la eficiencia operativa, apuntando a un crecimiento orgánico de medio dígito y un ahorro significativo de los costes estructurales para 2020", explica el consejero delegado.