Casi el 90% de las tiendas online prevé aumentar sus resultados en 2017. Es más, dos de cada tres auguran un incremento superior al 10%, el 25% opina que pueden crecer hasta el 10% y sólo el 1% cree que sus ventas caerán este año, según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, realizado por el Observatorio eCommerce y EY.
El optimismo del mercado del comercio electrónico también se traslada al ticket medio, ya que el porcentaje de tiendas online que espera un aumento del volumen medio de compra ha pasado del 44% del ejercicio anterior al actual 65%. Concretamente, el 35% considera que subirá más del 10%, el 30% de los encuestados vaticina incrementos de hasta un 10% y sólo el 2% de los comerciantes digitales piensa que disminuirá en 2017.
Para consolidar o acelerar estos crecimientos, los comerciantes digitales tienen entre sus planes para este nuevo año reforzarse en el sector entrando en otros mercados y ampliando sus plantillas. Así, más de la mitad de las tiendas online quieren internacionalizar su negocio en 2017, frente al 31% del año pasado, y el 48% de los responsables de negocios digitales confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.
“Los ecommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda on line, e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave”, explica Sofía Medem, socia responsable del área de Cliente de EY.
Roberto Palencia, director general de Observatorio eCommerce, explica que “las empresas españolas tienen en la internacionalización una gran oportunidad, ya que el saldo neto exterior en nuestro país (la diferencia entre lo comprado desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) sigue siendo deficitario pese al auge que está experimentando el comercio electrónico”.
El envío a domicilio de las compras parece ser la mejor opción para los usuarios, ya que el estudio refleja que el 47% de las tiendas online (frente al 36% anterior) no dispone de punto de recogida físico.
El estudio destaca que el 71% de los negocios online considera que las ventas multicanales aumentarán en este ejercicio y que el gasto medio del comprador de las tiendas online sigue situándose por lo general en la franja baja.
“La multicanalidad es una de las principales oportunidades de crecimiento que tienen las empresas, independientemente del sector, ya que no tener este tipo de estrategia puede conllevar la pérdida de entre el 15% y el 20% del volumen de clientes”, asegura Medem.