La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) espera vender más de 300.000 perfumes durante la campaña de San Valentín que, un año más, se presenta como la primera semana importante para el mercado de la perfumería que continúa experimentando un crecimiento sostenible tras una campaña de Navidad en la que las ventas crecieron un 3,9%.
Según los datos recogidos durante la semana de los enamorados de 2016, las fragancias se consolidaron como uno de los regalos favoritos para el consumidor, sobre todo para ellas puesto que el 80% de los perfumes vendidos fueron femeninos.
El formato estuche, donde la fragancia se complementa con otros productos, supuso el 20% de las ventas. Asimismo, durante esta semana, donde las ventas alcanzaron los 15 millones de euros, las fragancias femeninas cambiaron su ranking anual, colocando en lo más alto los perfumes dirigidos al público más joven.
Con una fuerte tradición a sus espaldas, España es una potencia industrial en el mundo de la perfumería. Una posición que viene avalada por el cuarto puesto que ocupa como exportador mundial de perfumes y fragancias, tras Francia, Alemania y Estados Unidos, cifras que superaban los 1.300 millones de euros en 2015.
Además, es el cuarto mercado más importante de la Unión Europea, con un volumen de negocio de perfumería cercano a los 1.200 millones de euros. Tras una leve recuperación del consumo interno, que comenzó en el 2015 y el buen ritmo de las últimas campañas navideñas, el sector se muestra optimista augurando una buena campaña de San Valentín 2017 para la perfumería.
Son cifras que necesitan consolidarse a lo largo del tiempo para volver a niveles de consumo similares a los de 2008. Junto a la cosmética, este sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a 200.000 de manera indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.000 centros de belleza y 21.800 farmacias.