La Denominación de Origen La Mancha ha comercializado en 2016 un total de 81,2 millones de botellas, lo que supone un incremento del 0,7%, es decir, unas 626.050 unidades más que el pasado ejercicio.
Este año la subida en ventas fue espectacular, con un aumento cercano al 24%, una cifra que hace que sea una gran satisfacción el hecho de haber consolidado dicho crecimiento.
El aumento de 2016 se refleja prácticamente en la totalidad de la tipología de vinos elaborados en la Denominación de Origen La Mancha, desde vinos ‘Jóvenes’ (16,3 millones) hasta vinos ‘Tradicionales’ (47,6 millones), ‘Envejecidos en barrica’ (936.000), ‘Crianza’ (11,1 millones), ‘Reserva’ (4,3 millones) hasta ‘Gran Reserva’ (766.900) y ‘Espumoso’ (100.900).
En exportaciones, se mantiene el crecimiento de los vinos DO La Mancha de años anteriores, llegando este último año a 29 millones de botellas, lo que supone un 35,8% del total de las ventas.
Por mercados, se observa un comportamiento dispar, pero positivo en líneas generales, con un crecimiento en casi todos los países. Por un lado, un distanciamiento claro de aquellos que mantienen su liderazgo en la compra de vino DO La Mancha en el exterior.
Alemania (con 6,5 millones de botellas) y sobretodo China continúan liderando la compra de vino manchego en el extranjero. El crecimiento en el gigante asiático, donde el pasado año se mantuvo la misma línea de continuidad en los esfuerzos promocionales, continúa imparable, convirtiéndose en 2016 en el primer mercado exterior para los vinos de calidad manchegos con 8,3 millones de botellas.
La respuesta es también positiva en clientes como Japón, que es ya el quinto comprador, habiendo elevado sus volumen de adquisiciones hasta la cifra de más de un millón de botellas, un 15% más que año anterior.
Los datos globales del año pasado también arrojan un aumento en el vino declarado con DO La Mancha en 2016, que es el único que puede ser comercializado con esta indicación, lo que significa que las parcelas de las que provienen las uvas para su elaboración no pueden haber superado los máximos estipulados por la Denominación de Origen en su Pliego de Condiciones. Además, también deben cumplir también otros requisitos enfocados a asegurar el control y la calidad de los vinos que finalmente llegan al consumidor.
En conjunto, el vino con DO La Mancha de la cosecha 2016 ascendió a un total de 141,2 millones de litros, lo que supone un leve incremento del 0,5 %, con respecto a la campaña anterior y sus 140,5 millones de litros.