La facturación del primer semestre de 2017 del grupo Pernod Ricard asciende a 5.061 millones de euros, lo que supone un crecimiento interno del 4%, mostrando una mejora continua frente al mismo periodo del año 2016.
El crecimiento reportado es del 2% con un efecto de divisas desfavorable impulsado por un crecimiento sólido y continuado gracias a Estados Unidos, a Jameson a nivel global y a la innovación.
También se ha producido una mejora con respecto a 2016 gracias al buen comportamiento del grupo en China, en Rusia y en el sector Travel Retail, así como para las marcas Absolut, Martell y Chivas. El grupo ha seguido aplicando de manera constante su estrategia a medio plazo: tras los cambios, las nuevas organizaciones se están implementando rápidamente en EEUU, Global Travel Retail y China.
El portafolio de marcas continúa gestionándose de forma activa, con la adquisición de una participación mayoritaria en Smooth Ambler y la venta de los brandies y vinos de Domecq. La innovación aporta un incremento del 1% al crecimiento global, impulsado por Jameson Caskmates, Lillet y Olmeca Altos.
En España, el grupo alcanzó, en el primer semestre de su año fiscal 2017, unas ventas de tres millones de cajas de nueve litros, un crecimiento en volumen del 5% frente el año anterior. Después de años de crisis, el mercado de bebidas espirituosas en España consolida su recuperación como muestra el crecimiento anual del 5% en volumen y del 6% en valor.
Un mejor contexto macro-económico, una mayor confianza del consumidor, la recuperación de la hostelería, el incremento del turismo hasta cifras record y un mayor poder adquisitivo de las familias son las bases del crecimiento del mercado.
Tres categorías son las que en el corto-medio plazo continuarán impulsando las ventas: La ginebra (sobre el fenómeno del gin tonic que sigue conquistando nuevos momentos de consumo), los licores (de la mano de la hostelería) y el whisky que por primera vez en 25 años revierte su tendencia y vuelve a crecer.
En este contexto, Pernod Ricard España consolida su liderazgo de mercado con una cuota del 21% en valor, gracias al desempeño de sus marcas en las categorías clave.
En un mercado de gran dinamismo actual, Pernod Ricard apuesta también por la innovación, ampliando su portfolio a nuevos consumidores y nuevas demandas con productos como Ballantines Brasil, Ruavieja Licor de Té con Jengibre, Ginial y Ginial Rosé.