La Denominación de Origen Navarra ha cerrado el año 2016 con un aumento de las ventas del 2,3%, gracias al buen comportamiento del mercado nacional que ha experimentado una subida del 6,21%.
En total, se han comercializado cerca de 38 millones de litros de vino, de los que el 60% son tintos, el 28% son rosados y el 12% son vinos blancos. Son éstos últimos los que empujan las ventas al alza en mayor medida. Las recientes estadísticas confirman la tendencia de la venta de los tintos con menciones de calidad que cuentan con un mayor valor económico.
Más del 66% de los vinos elaborados en la DO Navarra tienen como rumbo el mercado interior y el resto se destina a la exportación. En concreto, las principales regiones a las que se han dirigido los vinos de la D.O. Navarra en el ámbito nacional son de su propia área de influencia, es decir la Comunidad Foral y el País Vasco seguido de otras zonas como Cataluña y Baleares.
La exportación sufre un ligero retroceso respecto a 2015. Las últimas cifras mantienen a Alemania como principal país al que se dirigen los vinos Navarra que continúa en ascenso mostrando un pequeño aumento de las ventas. Por otro lado, China destaca como uno de los mercados más dinámicos para la DO Navarra y se asienta en el segundo puesto de las exportaciones navarras.